martes, 12 de mayo de 2009

Café de Honduras

Productores denuncian exportación ilegal


Acusan de aprobar la venta de 1.3 millones de quintales sin respaldo

De nuevo el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se ve envuelto en discusiones entre los diversos grupos del sector por la venta y retenciones del grano.

Esta problemática motivó ayer a que los productores y dirigentes cafetaleros se tomarán las instalaciones del Ihcafe y el Fondo Cafetero en San Pedro Sula.

Una de las denuncias se vincula a que actual junta directiva de esta institución permitió la exportación de 1.3 millones de quintales de café sin documentación legal.

Esto significa, de acuerdo con José Ángel Saavedra, vicepresidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), que esta exportación no tiene registrada la retención de los nueve dólares por quintal exportado que fija el Ihcafé.

“Cuando los productores lleguen a reclamar su dinero no se podrá entregar porque ni siquiera se sabe de quienes son y estas son decisiones arbitrarias de la junta directiva, adicionalmente se le ha permitido a una empresa que exporte sin pagar sus obligaciones, sin pagar los nueve dólares del fideicomiso y de los 3.25 de dólar que son en apoyo del Ihcafé y el Fondo Cafetero”.

Estas denuncias se realizan en medio de la problemática que atraviesa el sector cafetalero nacional, ya que los productores aducen que la cosecha ha bajado y el contrabando de café se ha incrementado.

Para los caficultores que se tomaron las instalaciones de Ihcafé, el fideicomiso del café no es más que un obstáculo para los productores.

“Es un programa que al fin y cabo ha beneficiado poco y lo que ha generado es que el contrabando aumente, se juegue con el dinero de nosotros los productores por un montón de tiempo y el aumento de los certificados de exportación, eso hace menos competitivos a los productores de café y eso obviamente daña al Ihcafé y al Fondo Cafetero”, expresó el productor German Guerra.

Manejo

Por su parte, el presidente de Ihcafé, Asterio Reyes, aseguró que los recursos del fideicomiso se manejan con transparencia y que las denuncias sobre la actividad política que realiza es una acusación falsa.

“Estamos sorprendidos por esta toma, porque estas mismas personas son parte de la junta directiva que toma las decisiones”, dijo Reyes.

Nota

Las organizaciones cafetaleras se reunirán la próxima semana para analizar la problemática de este sector, donde se nombrará una comisión de productores para investigar los puntos denunciados.




http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2009/05/12/Noticias/Productores-denuncian-exportacion-ilegal

No hay comentarios: