lunes, 18 de mayo de 2009

Café de Honduras

Más de 500 millones en divisas deja sector cafetalero en Honduras

Tegucigalpa.- Unos 500 millones de dólares dejaría la exportación del café hondureño en este año pese a la crisis financiera internacional, informó el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.

Según Suazo, en los Estados Unidos, Europa y Japón el consumo de café ha tenido un incremento casi del tres por ciento, pues por ante recesión económica las personas tienden a tomar más esta bebida.

Suazo dijo que el precio de la bolsa de café en New York se cotiza a 130 dólares, lo que les da una buena perspectiva a los productores para la próxima cosecha y para los que aún mantienen el grano listo para exportarlo.

Para el 2010 se espera que el envío del aromático al mercado internacional, genere unos 600 millones de dólares, sostuvo Suazo.

Asimismo, explicó que los grandes productores de café del mundo como Brasil y Colombia han reducido su nivel de producción lo que indica que en los próximos años el precio del aromático mejorará.

Además, las proyecciones para indican que el nivel de divisas captadas por la exportación de café el próximo año superará los 600 millones de dólares.

“Estamos dando un buen paso para que el precio del café hondureño se cotice cada vez mejor en el mercado internacional” comentó.

En Honduras hay unos de 210 municipios productores del aromático en los 15 departamentos, y en la mayoría de los cuales el cultivo de este grano es el motor de la economía, beneficiando así a unos 2 millones de personas directa o indirectamente.



http://www.latribuna.hn/news/47/ARTICLE/64364/2009-05-18.html

No hay comentarios: