martes, 19 de mayo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Nicaragua

Chocolate, caramelos y frutas en café

Clasifican 61 muestras de café para Jurado Internacional del certamen Taza de la Excelencia 2009

Sabores serán determinantes para escoger a los ganadores

Cafés con sabor a chocolate, caramelo y frutas forman parte de las 61 muestras de café, de un total de 150 muestras catadas por un Jurado Nacional, que lograron clasificar para el Jurado Internacional de la Taza de la Excelencia 2009 que esta semana se realiza en la ciudad de Estelí, confirmó la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN).

Julio Peralta, vicepresidente de ACEN, declaró a LA PRENSA que 32 jueces internacionales estarán a cargo de seleccionar a los cafés ganadores de la Octava Edición de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2009, que serán subastados en una puja electrónica mundial desde Managua.

“Sobre calidades tenemos cafés ejemplares con dulzura, acidez cítrica, sabor a chocolate, caramelo, florales y frutas”, refirió Peralta.

TOTAL CONFIDENCIALIDAD

Aclaró que, por la naturaleza misma del certamen, en este momento no se tiene información exacta de cuántas muestras por departamento siguen en la competencia.

“Eso lo sabremos una vez que salgan los ganadores, ya que todo esto se maneja de manera confidencial”, reiteró Peralta.

Cada una de las 61 muestras de café que serán catadas por los expertos internacionales tiene un código, lo que a juicio de los organizadores de la Taza de la Excelencia refuerza la transparencia del proceso.

El jurado internacional está encabezado por el brasileño Silvio Leite, quien es el juez principal. También por Susie Spindler, directora ejecutiva de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE), así como por jueces de Japón, Estados Unidos y Europa.

Este grupo de catadores tendrá la labor de seleccionar al selecto grupo, que podría ser de entre 25 y 28 lotes.

Este año el precio base de la subasta electrónica mundial para ofertar este grupo de cafés especiales será de 2.20 dólares la libra, es decir 220 dólares el quintal. En años anteriores, el precio base ha sido de 2.00 dólares la libra.

El Jurado Internacional de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2009 se realiza en el Hotel Los Arcos, de Estelí, mientras que la subasta electrónica mundial se realizará el 2 de julio en Managua, en un lugar que será confirmado próximamente.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Para ACEN la Taza de la Excelencia beneficia al comercio y al consumidor final, ya que facilita reconocer e identificar las fincas que producen cafés de calidad en Nicaragua.

Además, “el carácter internacional de la competencia ayuda a los productores nicaragüenses a identificar los diferentes nichos en el mercado, y sus necesidades basadas en los perfiles del producto que han sido seleccionados por los catadores de diferentes países del mundo”.

El año pasado el precio más elevado en la Taza de la Excelencia fue de 1,605 dólares por quintal.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/19/noticias/economia/328050.shtml

No hay comentarios: