jueves, 21 de mayo de 2009

Café de Honduras

Unido el sector cafetalero

Siguatepeque, Comayagua.- A puerta cerrada se reunió el sector cafetalero del país luego de la toma de las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y el Fondo Cafetero en San Pedro Sula, que se produjo la semana pasada por productores y dirigentes de este gremio, por denuncias del manejo de exportaciones, recursos del fideicomiso, entre otros.

Esta problemática fue la que motivó a representantes de las cuatro organizaciones como son: Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), la Asociación Nacional de Café (Anacafe), Central de Cooperativas y la Unión de Cooperativas del Agro (Uniocoop) para poder hablar sobre las diferentes acusaciones que fueron objeto ambas instituciones.

El presidente del Ihcafe, Asterio Reyes, explicó que “se discutieron ampliamente algunos temas quedando en suspenso varias situaciones que se cubrirán en una próxima reunión extraordinaria en donde se convocará a la junta directiva del Ihcafe y posteriormente estos resultados se darán a conocer en una reunión similar a la que se suscitó en esta ciudad”.

Reyes consideró que “se ha reflexionado con toda la madurez que debe tener un dirigente y se concluyó que todo se maneja con transparencia porque de no ser así, los que resultan dañados son los productores de café ya que por malos entendidos es que esta situación se presentó”.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Cafetero Nacional, Samuel Reyes, manifestó sentirse alegre por el resultado de la sesión porque se superó varios desacuerdos ya que el diálogo entre el grupo es importante y este es el que sobresalió.

“Hemos hablado con madurez sobre la situación, el diálogo sobresalió y es por ello que habrá una reunión de junta directiva del Ihcafe para darle seguimiento a lo que aquí se ha planteado y es así como este gremio siempre está unido”.

Reyes detalló que el mecanismo de ejecución que tiene el Fondo Cafetalero es que “a través de las organizaciones de productores de café lo que hacemos es recibir los recursos que los mismos productores aportan y estos son asignados a 210 municipios a nivel nacional en 15 departamentos según su nivel de producción”.

Posteriormente estos recursos una vez asignados a esos lugares, son administrados por los mismos productores y ellos deciden cómo, cuándo y dónde invertirlos porque es eso los que nos garantiza la transparencia de los fondos”.

En ese sentido, Reyes dijo que el director del Fondo Cafetero Nacional no puede llegar a un municipio y decir “aquí están los fondos y a despilfarrarlos, esto tiene que ser a través de una estructura porque siempre se ha cumplido los requisitos, reglamentos a la institución que representamos y es por eso que estamos en la mejor disposición si existen dudas de poder participar en un foro para aclarar todo lo que se requiera”.

De igual manera especificó que son 210 municipios, más de 100 mil familias y 600 millones de dólares que representa este gremio para la economía del país.

En la misma forma el presidente de Uniocoop, Víctor Barahona, declaró que aún no se ha llegado a una solución definitiva pero que el denominador común es el diálogo y eso es importante porque como cafetaleros esto es los que debe prevalecer.

“Nos reuniéremos próximamente en el Consejo Nacional del Café, como también en la junta directiva del café y en esa instancia se buscarán soluciones según lo planteado por los compañeros de Anacafe.



http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/64593/2009-05-20.html

No hay comentarios: