sábado, 23 de mayo de 2009

Café de Honduras

No hay peligro que se pierdan fondos de los caficultores

TEGUCIGALPA.- El conflicto del pasado 11 de mayo, cuando un centenar de caficultores se tomó las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) en San Pedro Sula, porque aseguraban estar inconformes con la comercialización del grano y otros problemas, ha quedado totalmente solventado.

A raíz de esta protesta, los representantes de todas las instituciones especializadas en el rubro cafetero se reunieron para explicar lo sucedido, además presentar a la población los datos referentes a las producciones de café.

Entre algunas quejas que fueron expuestas es si las exportaciones están siendo documentadas o si existe posibilidad que se pierda el 9 por ciento que se entrega al fideicomiso.

Pero a la vez se explicó una serie de acciones que se están realizando, mismas que están encaminadas a mejorar la producción, cómo aumentar los beneficios a los caficultores y que el país tenga mayores divisas.

El presidente de la Central de Cooperativas de Honduras (CCC) y vicepresidente del Ihcafe, Dagoberto Suazo, dijo que existen transparencias en la utilización de los fondos.
Además, que Honduras duplicará su producción en los próximos 10 años y que en los últimos años han incrementado la producción del grano de tres millones a más de cuatro millones de quintales.

¿Por qué se han presentado problemas en el sector cafetalero?
El sector café es bastante grande, más de 120 mil productores involucrados directamente y más de un millón de hondureños involucrados directa e indirectamente participamos en esta actividad. Es un rubro que en los últimos años ha sentado las bases del desarrollo sostenible de la caficultura nacional con programas interesantes.

En un sector tan grande con participación de diversas personas, hay inquietudes y eso es lo que llevó a que una organización tomara las medidas de presión.

¿Qué acciones están tomando para solucionar esas discrepancias?
Nos reunimos el pasado 19 de mayo para tratar la problemática, se explicó del todo lo que está pasando en el Ihcafe y del Fondo Cafetero. Hubo mucha unión, se aclararon muchos aspectos los cuales seguirán tratándose y profundizando en la junta directiva.

¿Qué aspectos fueron aclarados en la reunión?
Fueron muchos aspectos, mismos que se continuarán tratando para que no haya más preocupación por parte de los caficultores. Se aclaró que en ningún momento están en peligro los nueve dólares que aportan los productores de café al fideicomiso y que los diferentes programas que se han desarrollado de manera correcta. Asimismo, el mecanismo de comercialización lo analizaremos con mayor detenimiento y con expertos juristas que nos aconsejen cuáles con los cambios que deben hacerse si es que se necesitan.

¿Qué pasa con más de 222 millones que dice el diputado José Alfredo Saavedra, podrían perderse?
Si estos fondos, producto de las exportaciones, hay quienes aseguran que estaban en peligro, pero todos los recursos del fideicomiso estaban en los bancos fiduciarios, que son tres, y lo que se da es la documentación al cotejamiento de los comprobantes que presentan los intermediarios y exportadores y el mismo productor, pero el cotejamiento empieza a sentirse
más fuerte en mayo, pero siempre cuando se cierra el año se devuelve casi el 99 por ciento de sus exportaciones.

¿Por qué se asegura que las exportaciones no están siendo documentadas?
Todas las exportaciones son documentadas, ese es un hecho que hemos aclarado. Sí hubo concesiones en cuanto a dar un tiempo para pagar el certificado de exportación,pero eso terminó y el 100 por ciento de las exportadoras están cumpliendo con todos los pagos que por ley se deben hacer. Tenemos una reunión previa con algunas personas, que será
realizada el próximo martes.

¿Por qué se está presentando este tipo de inquietudes en el sector?
Básicamente, la diversidad de opiniones se da en diferentes puntos de vista, pero afortunadamente en la mesa de diálogo hemos aclarado diferentes puntos y establecimos como un mecanismo de información y de participación efectiva que nos reuniéremos las cuatro directivas dos veces al año. La información ahora será directa y para mejorar el rubro.

¿Se habla que han existido contrataciones de empleados innecesarios y que ganan salarios onerosos?
La caficultura nacional ha crecido grandemente, además estamos acercándonos a los cinco millones de quintales, tenemos varios programas como de apoyo al productor, diversificación del café y titulación de tierras, creación del instituto de previsión del sector productor de café, renovación de finca, tasa de la excelencia, entre otros, y por eso se requiere mayor personal; además se han creado más agencias y esto aumenta la planilla del Instituto, pero no son gente que vienen a engrosar la burocracia.

¿Qué tipos de beneficios han recibido los caficultores como parte de las proyecciones del Instituto?
Se han arreglado calles de acceso a fincas cafetaleras, entre otros beneficios que han ayudado a los caficultores. Se han creado nuevas agencias para dar mayor atención a los productores.

¿Cómo están diseminados los productores de café a nivel nacional?
Estamos en más de 200 municipios cafetaleros en 15 departamentos, sólo exceptuamos Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Valle. Las zonas rurales se han visto más desarrolladas después de la producción de café.

¿Qué planes tienen a futuro para mejorar la producción y la estabilidad de los productores?
Para los próximos 10 años tenemos un plan para inyectar 3,000 millones de lempiras en diversos programas que tenemos como el de vivienda rural, que les permite adquirir una mejor vida. Nosotros tenemos más de 120 mil productores, tenemos como meta sacar de la pobreza a más de 30 mil productores.

¿Cuál es el pronóstico en cuanto a producción del grano?
El pronóstico para este año es más de cuatro millones de quintales. Pero lo más importante es que en los próximos 10 años duplicaremos la cifra, es decir que llegaríamos a ocho ó diez millones de quintales y en divisas a 1,200 millones de dólares por año, lo que resulta positivo para el sector café y para el país.

¿Se han reducido las exportaciones?
Este año hubo afectación en las zonas cafetaleras, se afectó el grano y la planta y provocó que los pronósticos bajenl posiblemente, pero esperaremos al 30 de septiembre para saber qué pasa. Ahora estamos especializándonos en la producción.

¿Existe temor por bajas en exportaciones?
No, en nuestra proyección crecemos año por año, hasta que nos consideremos uno de los países en mayor producción en Centroamérica y a nivel mundial. Honduras está en el sexto lugar a nivel mundial y en Centroamérica es el mayor exportador.

¿Cuánto es el café que sale de contrabando del país?
Es más de un millón de quintales, sale a Guatemala, este país lo vende y es así que logra acercarse a nuestra producción, pero lo que hacemos es tratar de producir más para no vernos afectados. Es difícil controlar el contrabando del grano. Actualmente Europa es quien más nos compra café.

¿Qué puede decir a los productores en cuanto a los recursos en las instituciones cafetaleras?
Queremos que la gente sepa que sus recursos están manejados de manera transparente y que los proyectos están impulsando con mayor fuerza.



http://www.latribuna.hn/news/47/ARTICLE/64795/2009-05-23.html

No hay comentarios: