sábado, 23 de mayo de 2009

Café de Guatemala

MP incauta documentos de fideicomiso cafetalero

La Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) allanó ayer la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) .

El personal de dicha fiscalía explicó que se secuestró información sobre el Fideicomiso de Apoyo Financiero al Sector Cafetalero que administra Banrural y que cuenta con US$100 millones para brindar créditos a los pequeños, medianos y grandes caficultores.

Al salir de esa sede, los fiscales se limitaron a decir que incautaron “documentos contables y estados financieros”.

La Fiscalía maneja como una de las principales líneas de investigación sobre la muerte de Rodrigo Rosenberg, lo que denunció en el video que grabó previo a su asesinato: la corrupción en Banrural. De esa cuenta, se han hecho tres allanamientos. El primero, en la sede principal de dicho banco donde ingresaron al sistema de contabilidad.

El segundo, fue en la sede de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua). donde incautaron documentos contables y movimiento de cuentas de Gerardo de León, gerente de comercialización, también acusado por Rosenberg.

La Fiscalía investiga si los productores de Fedecocagua utilizaban los créditos del fideicomiso para comprar acciones de Banrural, un hecho prohibido por la ley. Hasta hoy, Fedecocagua es el mayor accionista privado de Banrural.



http://www.elperiodico.com.gt/es/20090523/pais/101560/

No hay comentarios: