sábado, 23 de mayo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Nicaragua

Café de Dipilto gana el concurso Taza de la Excelencia en Nicaragua

María Amparo Castellano, propietaria de la finca La Esperanza, ubicada en Dipilto, en el norte de Nicaragua, ganó el concurso internacional de café conocido como Taza de la Excelencia con una puntuación de 92,75, informa hoy la prensa local.

Según dijeron organizadores de la competencia a la prensa, en segundo lugar quedó, con una puntuación de 91,83, el café propiedad de José Efraím Espinales, de la finca El Recuerdo, también de Dipilto, provincia de Nueva Segovia (norte) fronteriza con Honduras.

La competencia se desarrolló en el club campestre de Estelí, a 149 kilómetros al norte de Managua, y finalizó en la noche del viernes con una ceremonia en la que se dio a conocer el resultado del concurso, que se realiza en todo el mundo desde hace 50 años.

Unos 30 expertos cafeteros llegaron a Nicaragua desde Brasil, Estados Unidos, Europa y Japón para catar los mejores cafés "gourmet" de este país y elegir al ganador de la Taza de la Excelencia 2009.

Los jueces, encabezados por el brasileño Silvio Leite, escogieron a los mejores cafés de entre 26 finalistas que salieron de un total de 61 muestras previamente seleccionadas.

El concurso, creado por Alliance for Coffee Excellence (ACE), una organización sin fines de lucro, es el octavo que se celebra en este país centroamericano, indicó el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), José Bárcenas.

Está previsto que el próximo 2 de julio se realice una subasta electrónica del lote completo de la muestra premiada y de otras destacadas.

El precio base de esa subasta será de 2,20 dólares por libra, lo que equivale a 220 dólares por quintal (45,45 kilos), indicó Bárcenas.

Taza de la Excelencia es un programa de la ACE, con sede en Estados Unidos, que trabaja en coordinación con el sector cafetalero de diferentes países para realizar competencias, subastas y asesorar en programas relacionados con la calidad del café.

Nicaragua logró vender su café de mejor calidad a precios de hasta 1.855 dólares por quintal en la subasta electrónica Taza de la Excelencia de 2008, según la ACEN.

El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia.



http://www.adn.es/economia/20090523/NWS-1150-Excelencia-Nicaragua-Dipilto-Taza-Cafe.html

No hay comentarios: