miércoles, 20 de mayo de 2009

Café de Panamá

Compradores internacionales pagan 117,50 dólares por libra de café panameño

La hacienda panameña "La Esmeralda" consiguió vender hoy uno de sus lotes de café por 117,50 dólares la libra (0.44 kilos) en una subasta por Internet con compradores internacionales.

Durante cuatro horas un total de 32 compradores procedentes de Estados Unidos, Japón, Taiwán, Suecia y Dinamarca pujaron por los 138 quintales de café (46 kilos cada uno) de la variedad Geisha de esta finca ubicada en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí (500 kilómetros al oeste de la capital).

Según explicó a Efe uno de los propietarios de la finca, Daniel Peterson, la empresa japonesa Saza Coffee y la británica Fortnum & Mason pagaron respectivamente 117,50 y 95,50 dólares la libra por los lotes de café "Reserva la señora".

El promedio del café subastado estuvo en 28 dólares la libra, añadió Peterson, quien explicó este interés internacional debido a "la selección a mano de los granos y los múltiples controles de calidad".

El año pasado fue la primera vez que se subastó la variedad Geisha de la finca "La Esmeralda" con el fin de "poner la determinación del precio en la mano del comprador y tratar de abarcar una base de compradores geográficamente mayor", apuntó.

El precio promedio ha aumentado respecto con el año pasado, que fue de 15 dólares aproximadamente. Algo que se debe, según el dueño de la finca, a que se ha producido menos de la mitad de café que en 2008.

"Ha sido un año climático bien drástico; un invierno con muchas lluvias en octubre, demasiado humedad y en febrero vientos de 128 kilómetros por hora en Boquete", explicó Peterson.

Las razones del éxito del café panameño son, según él, los aromáticos como el jazmín y la variedad de frutas como el arándano y la cereza que se saborean cuando se degustan las variedades del país centroamericano.

La hacienda "La Esmeralda", con casi 15 años de producción de café, ganó el pasado sábado 9 de mayo el primer lugar de la XIII edición del concurso internacional de cata "Best of Panama 2009", que realizará también una subasta por Internet con los 20 primeros finalistas el próximo 28 de mayo.

Las variedades de café de más frecuente cultivo en Panamá son Catuaí, Bourbón, Geisha, Typica y Caturra.

El 90 por ciento del café panameño se exporta principalmente a Estados Unidos, mientras que el 10 por ciento restante se vende a Europa y a Japón.



http://www.adn.es/economia/20090519/NWS-2841-Compradores-internacionales-panameno-dolares-libra.html

No hay comentarios: