jueves, 14 de mayo de 2009

Café de Perú

Cafetaleros de Ayacucho piden a gobierno regional y municipios mejorar vías de comunicación

Ayacucho, may. 14 (ANDINA).- La Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac demandó hoy al gobierno regional de Ayacucho y a las municipalidades de la zona formar una alianza que permita brindar mantenimiento a las vías de comunicación del departamento, debido a que su mal estado impide el normal traslado de su producción.

Itlich Nicolás Gavilán, administrador de la organización, dijo que el mal estado de las vías no sólo dificulta el traslado de sus productos sino el de los propios agricultores que se dedican a la producción de otros cultivos alternativos como el noni, el sacha inchi, los cítricos, entre otros.

“En el caso de la cooperativa nos movilizamos con nuestros propios vehículos trasladando el cacao y el café hacia los centros de acopio como Santa Rosa y San Francisco, luego hacia la ciudad de Huamanga, y después a Lima para exportarlos, es una travesía ya que las carreteras no están en buen estado”, indicó.

Precisó que si bien la cooperativa está integrada por agricultores de Junín, Ayacucho y Cusco, en el caso de la Cafetalera Valle Río Apurímac moviliza su producción a través de Ayacucho.

“Se requiere una alianza estratégica entre el gobierno regional y las comunas para que el tema de las carreteras no sea un impedimento de desarrollo para nosotros”, insistió.

Asimismo exhortó al Gobierno a prestar mayor atención en el uso de químico. "La contaminación es bastante grave y está afectando la flora y fauna de la región, en la cooperativa tenemos certificadas 900 toneladas de cacao orgánico para exportar, y ello perjudica nuestra producción.”

Manifestó que se requiere, también, apoyo de las entidades correspondientes para buscar más mercados donde puedan colocar sus productos.

“La crisis financiera mundial sí nos ha afectado, pues de las 900 toneladas de cacao que tenemos para exportar solamente hemos logrado contratos para 200, necesitamos mayor difusión de nuestra producción en ferias locales y extranjeras”, sostuvo tras señalar que en lo que se refiere al café no han tenido inconvenientes.

Nicolás Gavilán manifestó que la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac agrupa a mil 800 agricultores, entre hombres y mujeres. “En los años 80 algunos de nuestros agricultores se dedicaban al cultivo de la hoja de coca, pero luego apostaron por los cultivos alternativos.”

“El cambio se dio porque el cultivo de hoja de coca trae una inseguridad terrible, corrupción, y no implica desarrollo, no queremos que nuestros hijos sean captados”, comentó.

Dicha organización cuenta con mil 200 hectáreas de cacao y 800 hectáreas de café orgánico y certificado. El cacao es exportado a Suiza y el café a países como Estados Unidos, Holanda, Australia, entre otros.

El año pasado la cooperativa exportó 450 toneladas de cacao y cerca de 3 mil 500 quintales de café.

Con Devida han trabajado en el programa de Desarrollo Alternativo, la coopertiva ha brindado apoyo técnico.



http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=8gLWZK1hayw=

No hay comentarios: