jueves, 7 de mayo de 2009

Organización Internacional del Café (OIC)

Mercado del café en “equilibrio frágil”

Organización Internacional del Café confirma ajustada oferta y demanda firme

La Organización Internacional del Café (OIC) reportó que la oferta y la demanda del grano en el mercado mundial se encuentra en un “equilibrio frágil”, mientras expertos nacionales se muestran optimistas por una posible recuperación sostenida de los precios, tal como se ha observado esta semana.

En la Bolsa de Valores de Nueva York el precio del quintal de café se elevó esta semana a poco más de 123 dólares para los contratos para entrega en julio y hasta 126 dólares para las entregas en diciembre, luego de haber estado fluctuando entre los 105 y 115 dólares durante el primer cuatrimestre del año.

La crisis económica y financiera mundial, así como una caída de la producción en la recién finalizada cosecha 2008-2009 en Centroamérica, Colombia y Vietnam, sobresalen entre los principales elementos que están condicionando el comportamiento del mercado internacional del café, según reportó la OIC con sede en Londres.

“La disminución de la producción en el año de cosecha 2008-2009 (127 millones de sacos de 46 kilos, es decir poco más de un quintal) tendrá consecuencias evidentes en el futuro, dado que la producción del año de cosecha 2009-2010 estará marcada por una producción menor en Brasil, que estará en el año de volumen menor de cosecha de su ciclo bianual de producción”, detalló el reporte.

Con respecto al año cosechero 2009-2010, que comenzó en abril pasado, las autoridades del Brasil —el mayor producto mundial— han pronosticado un volumen total de cosecha de entre 36.9 millones y 38.8 millones de sacos.

“Si bien es aún demasiado pronto para predecir la producción mundial del año de cosecha 2009-2010, se espera que haya una importante disminución de la oferta en relación con los niveles actuales de demanda”, estimó el director de la OIC, Néstor Osorio, en su más reciente informe sobre el mercado cafetalero mundial, enviado a LA PRENSA.

Claudia Castellón, asesora del proyecto Café Jinotega, que se ejecuta con el apoyo de la cooperación española, estima que el precio de café “puede repuntar un poco más”, tras registrarse esta semana “una recuperación importante”.

Coincidió en que efectivamente los niveles de la cosecha mundial del ciclo 2008-2009 fueron menores a los esperados y, por otra parte, continúa fuerte la demanda mundial del grano.

EXISTENCIAS EN NIVELES BAJOS

La disminución de las cosechas en Centroamérica, Colombia y Vietnam, en el ciclo recién pasado, “está contribuyendo a la creación de un equilibrio frágil entre la oferta y la demanda. Ese frágil equilibrio es especialmente preocupante en un momento en que las existencias están en sus niveles más bajos y en que se espera que la producción del Brasil en el año de cosecha 2009-2010 sea de menor tamaño”, declaró Osorio.

De momento, aclaró el director de la OIC, de nacionalidad colombiana, no hay indicaciones de que la crisis económica mundial haya tenido “efectos importantes en el consumo”.

El consumo mundial de café ascendió a 128 millones de sacos el año pasado, frente a 126.5 millones de sacos en 2007.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/07/noticias/economia/325923.shtml

No hay comentarios: