sábado, 2 de mayo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - El Salvador

Finca de Sonsonate tiene el mejor café de El Salvador


La subasta en un portal electrónico se llevará a cabo el próximo 4 de junio

La finca El Topacio, de Sonsonate se convirtió en el premio presidencial del concurso de cafés de calidad "Taza de Excelencia El Salvador 2009", de un total de 60 muestras que pasaron a la fase de jurado internacional, que culminó ayer en un hotel de montaña en la zona de Ataco, Ahuachapán.

La propietaria de la finca ganadora, María Elena Ávila Magaña de Muyshondt, se agenció el galardón con 91.68 puntos, superando los 90 mínimos que se requieren para alzarse con el reconocimiento presidencial.

Tras recibir el premio presidencial, Leopoldo Muyshondt, hijo de la galardonada, agradeció el premio y se lo dedicó a Dios y a su familia.

Asimismo reconoció al beneficiador y a los colaboradores en la producción del grano quienes hicieron posible alcanzar la hazaña de convertir a su café en el mejor de El Salvador para el año 2009.

La finca El Topacio, con una extensión de 70 manzanas está ubicada en Juayúa, que forma parte de la cordillera de Apaneca, en el occidente del país.

El segundo lugar lo obtuvo la finca El Jocotillo, lote "A", de Ana Elaine del Carmen Rivas de Vega, por la producción de variedad Bourbón, tras clasificarse con 89.86 puntos.

La finca El Jocotillo, que tiene una extensión de 12 manzanas cultivadas, se localiza en las afueras del municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

En la clasificación general de los 33 ganadores de la "Taza de Excelencia", Carmen Duch Martínez, propietaria de la finca Fátima en Santa Ana, se ubicó en la tercera posición, tras obtener el mismo puntaje de 89.86 que logró el segundo lugar del evento.

La nota mínima que se dio al resto de los 33 ganadores de café "Taza de Excelencia" fue de 84.20, lo que los ubica, entre los mejores cafés del mundo a negociarse a partir de la subasta electrónica que se llevará a cabo 4 de junio próximo en un reconocido hotel de la capital.

El jurado internacional estuvo integrado por jueces provenientes de Estados Unidos, Japón, Lituania, Holanda, República Checa, Noruega, Guatemala y Canadá, quienes tuvieron una ardua labor para escoger los 33 ganadores.

El Juez Líder, Paul Songer, de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE por sus siglas en inglés) manifestó que la calidad nuevamente se patenta este año, pues los jueces tuvieron dificultad para discriminar muestras, debido a la consistente calidad presentada. "Hay mucho café excelente, casi todos presentaron limpieza, dulzura y sabor", destacó.

Las muestras galardonadas superaron el promedio de 84 puntos durante las dos rondas del jurado internacional, nota mínima para estar dentro de los cafés elegibles como "Taza de Excelencia".

Durante esta semana, el panel de 22 jueces y 3 observadores internacionales visitaron fincas y beneficios para conocer el proceso de cultivo y la forma de preparar las muestras.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=3596441

No hay comentarios: