sábado, 2 de mayo de 2009

Café de Colombia

"Quisieramos tener una buena producción y un buen precio del café"

El Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, habló sobre la situación de la caficultura en el país y lo que se espera para este año a cerca del café.

¿Cuál es la situación actual de la caficultura colombiana?

Es paradójica, tenemos unos excelentes precios, pero la traviesa y la cosecha de algunos departamentos han estado afectadas por el invierno. Pero en términos generales la situación es buena, porque a pesar de los pocos volúmenes que se están entregando al mercado, logran unos precios remunerativos. Uno quisiera tener las dos variables, o sea una buena producción con un buen precio.

¿Hasta cuándo se podrían tener precios actuales del café?

Es difícil de predecir, el buen precio se da por la escasez. Vemos que en el mercado se está pagando un diferencial muy alto por el café colombiano, lo que prueba que este café es muy apetecido. Tenemos una buena expectativa de que en segundo semestre hayan diferenciales relativamente altos, ojalá similares a los actuales, pero seguramente no los va a haber.

¿Cómo visualiza la cosecha que se aproxima?

La traviesa que estamos recogiendo va a estar disminuida con relación al año anterior, tal vez un 15 por ciento por debajo en el departamento de Caldas. La cosecha es incierta, porque en estos momentos se están terminando las floraciones que desencadenan la cosecha del segundo semestre. El clima ha sido adverso, el café ha florecido muchas veces, no ha habido florescencias representativas, pero la sumatoria de esas floraciones puede llevarnos a recolectar una cosecha normal, pero es prematuro hacer proyecciones para el segundo semestre.

¿Hasta dónde la banca ha contribuido con la crisis que ha padecido la caficultura?

La banca ha estado al pie de los productores, apoyando las dificultades en el entorno internacional. Los bancos han sido un apoyo fundamental, no solo para la restructuración de vencimientos de créditos, sino también para el otorgamiento de nuevas líneas de crédito.

¿De qué manera los caficultores le van a sacar provecho al Aeropuerto que se construye en Palestina?

Es un tema difícil de analizar, pues no deja de ser positivo para quienes tienen fincas aledañas al Aeropuerto que se pueden beneficiar con proyectos relacionados con el turismo o con el mercado de productos que necesite transporte aéreo. Pero para los productores tradicionales de café, yo creo que no va a ser significativo porque el café tiene que seguirse transportando en camiones y por barco. Para el café como tal no veo una diferencia muy grande a excepción del valor agregado que se puedan generar.

¿Qué le van a plantear los cafeteros al Presidente Uribe el próximo sábado en Chinchiná?

El Estado le ha puesto cuidado al sector cafetero en los últimos años, apalancando todas las iniciativas que proponemos. Seguramente estaremos allí planteando alternativas de crédito que necesitan los productores, a pesar de que la banca, como lo dije anteriormente, ha estado otorgando créditos.

Es necesaria una restructuración de créditos, porque los dos años anteriores, sobre todo el año pasado, fue muy grave en materia de producción y hubo productores que quedaron muy golpeados económicamente.

¿Se sigue posicionando Palestina como uno de los municipios con mayor productividad por hectárea en el país?

Sin duda. Palestina ha sido el municipio más productivo y más tecnificado de Colombia y tiene la mejor oferta ambiental de todas, lo que seguirá siendo cafetero a pesar de que hay otros productos alternativos como el aguacate, pero nunca serán de la importancia que tiene el café.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=64910&CODSEC=14

No hay comentarios: