viernes, 15 de mayo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Nicaragua

Expertos de Brasil, EEUU y Europa elegirán el mejor cafe "gourmet" de Nicaragua

Expertos cafeteros llegarán a Nicaragua este fin de semana desde Brasil, Estados Unidos, Europa y Japón para catar los mejores cafés "gourmet" de este país y elegir a un ganador para la competencia internacional Taza de la Excelencia 2009.

La competencia fue creada por la organización sin fines de lucro Alliance for Coffee Excellence (ACE) para seleccionar los mejores cafés del mundo y es la octava que se celebra en el país, precisó en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), José Bárcenas.

Los jueces, que estarán encabezados por el brasileño Silvio Leite, catarán del lunes al viernes próximos en el municipio tropical de Estelí, al norte de Managua, 60 tipos de cafés "gourmet" o "de excelencia" que ya pasaron por una preselección, indicó el dirigente gremial.

El viernes próximo darán su veredicto y el 2 de julio se realizará una subasta electrónica del lote completo de la muestra premiada y otras que también pueden ser destacadas, agregó.

El jurado lo integrarán, además, seis expertos de Japón, nueve de diferentes países de Europa y tres de Estados Unidos, detalló.

Bárcenas destacó que en esta octava edición, la Alliance for Coffee Excellence designó a Nicaragua como país anfitrión de la 50 edición de la Taza de la Excelencia, en la que compiten cafés de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Anunció que, en el marco de la 50 edición de la Taza de la Excelencia, llegarán a Nicaragua ocho observadores internacionales, entre ellos Sarah Allen, editora del Barista Magazine.

La tesorera de ACEN, Desiree Pereira, explicó, por su lado, que 20 catadores locales seleccionaron 60 lotes de café, de 150 muestras que participaron en el proceso de selección, que comenzó el lunes pasado en Estelí y concluyó hoy.

Esos 60 lotes serán sometidos a un panel de catadores internacionales, que escogerán de 25 a 28 que pasarán luego a la subasta por Internet, añadió.

El precio base de la subasta será de 2,20 dólares por libra, o 220 dólares por quintal (45,45 kilos), indicó Bárcenas.

La ACE, con sede en Estados Unidos, trabaja en coordinación con el sector cafetalero de diferentes países para realizar competencias, subastas y asesorar en programas relacionados con la calidad del café.

Nicaragua logró vender su café de mejor calidad a precios de hasta 1.855 dólares por quintal (45,45 kilos) en la subasta electrónica Taza de la Excelencia de 2008, según ACEN, empresa encargada de difundir el concurso en el país.

El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras.



http://www.adn.es/economia/20090515/NWS-2597-EEUU-Nicaragua-Expertos-Europa-Brasil.html

No hay comentarios: