domingo, 17 de mayo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Honduras

Santabarbarense gana premio al mejor café

La Taza de la Excelencia se eligió entre 61 productores de todo Honduras

Bertilio Reyes Portillo, cafetalero de Santa Bárbara, fue elegido ayer ganador al mejor café de Honduras en el marco de sexta edición de La Taza de la Excelencia.

"Me siento agradecido primeramente con Dios, mi familia y el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé", ésa fue la primera reacción de Bertilio tras recibir el trofeo que lo acreditó como el mejor productor del aromático en el país. El humilde ganador comentó que desde 1985 se dedica al cultivo y producción de café en El Cielito, Santa Bárbara, de donde es originario.

La elección fue difícil

La elección no fue nada fácil. Desde el pasado lunes arrancó la actividad y se contó con la participación de casi 30 catadores internacionales quienes se encargaron de evaluar en los diferentes cafés especiales, el aroma, sabor, acidez, dulzura y otros. Los especialistas provenían de países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Rusia y Canadá, entre otros.

Mario Ordóñez, director del Ihcafé, dijo que "la Taza de Excelencia es una oportunidad para mostrar la calidad de nuestro café a los compradores internacionales, que aprenderán a apreciar el café hondureño y es probablemente una de las mejores herramientas de mercadeo que se tiene actualmente en el mundo del café".

Francisco Oseguera, coordinador de la Taza de la Excelencia, expresó su satisfacción por haber cubierto los objetivos en la competencia. Lo mejor es que el ganador pueda vender la libra del café al mejor precio. Recordó que "el año anterior al hacer una subasta electrónica se logró vender la libra a casi 16 dólares; siendo ésta una oportunidad para el ganador de lograr mejores ingresos a su familia y poner en alto el nombre de Honduras".

Ordóñez enfatizó que el mercado de cafés especiales está creciendo en un 9% anual. En el caso del café hondureño tiene una nota arriba de 84 puntos, lo que revela que hay calidad en el producto. La fecha de la subasta electrónica de café, será el 23 de junio, aquí otros productores participantes podrán vender sus cafés a un buen precio".

L.222 millones en litigio

El lunes un grupo de unos 500 productores de café se tomaron las instalaciones del Ihcafé. Según José Saavedra, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras, explicó que reclaman lo siguiente: "la irresponsabilidad de la junta de la administración del Ihcafé, porque ha permitido que se exporte café pagando las retenciones para el fideicomiso de nueve dólares por cada quintal de café exportado y los aportes para el Ihcafé y Fondo Cafetero, pero faltando a la ley al no documentar la compra de ese café, es decir, está el dinero, pero no se sabe de quién es; por lo tanto, será muy difícil redistribuir esos aportes, ya que hay 222 millones de lempiras que no se sabe a quiénes pertenecen".



http://www.laprensahn.com/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/05/16/Noticias/Santabarbarense-gana-premio-al-mejor-cafe

No hay comentarios: