domingo, 17 de mayo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Nicaragua

Calientan Taza de la Excelencia

Grupo de 27 expertos de Japón, Brasil, EE.UU. y Europa seleccionará la próxima semana los mejores cafés de Nicaragua

Silvio Leite, catador brasileño, encabeza el jurado internacional

Los mejores cafés de Nicaragua, que serán puestos a la venta en una subasta electrónica mundial en julio próximo, serán escogidos por 27 expertos internacionales —encabezados por el brasileño Silvio Leite— que este fin de semana arriban al país, confirmó la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

La octava edición de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2009 entrará la próxima semana a una de sus fases más importantes cuando Leite, jurado principal del certamen junto con seis jueces de Japón, nueve de Europa, tres de Estados Unidos, así como ocho observadores, seleccione a un selecto grupo de cafés que pasarán a la subasta electrónica mundial para ser puestos a la venta al mejor postor.

José Bárcenas, presidente de ACEN, confirmó que durante la semana que concluye en la ciudad de Estelí, sede de la Octava Edición de la Taza de la Excelencia, un grupo de catadores nacionales estuvo catando cada uno de los 150 cafés preseleccionados, para escoger a 60 como máximo.

Confirmó que del 18 al 22 de mayo próximo, es decir durante toda la próxima semana, el grupo de expertos internacionales se dedicará a catar cada uno de los 60 cafés para escoger a un grupo —que podría ser de entre 25 y 28— que finalmente serán los finalistas de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2009 y que serán subastados vía electrónica el 2 de julio.

Los cafés participantes en el certamen, cuyos propietarios no se conocen como parte de la transparencia del proceso, fueron cosechados principalmente en Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, los tres principales departamentos productores del grano.

PRECIO BASE DE US$220 POR QUINTAL

Los organizadores de la Taza de la Excelencia se muestran optimistas por los precios que este año podrían lograr los mejores cafés de Nicaragua, cuando sean subastados y posiblemente adquiridos por empresas tostadoras internacionales.

Julio Peralta, vicepresidente de ACEN, reveló que este año la puja electrónica arrancará con un precio base de 2.20 dólares la libra, es decir 220 dólares el quintal.

En anteriores ediciones del certamen el precio base ha sido de 2.00 dólares la libra, el equivalente a 200 dólares el quintal.

Peralta dijo que, pese a la crisis financiera y económica mundial, están optimistas en que se puedan lograr buenos precios durante la subasta electrónica de este año.

Refirió además que este optimismo está alentado, en parte, por la reciente recuperación del precio del quintal del café convencional en el mercado internacional, que ha subido hasta los 129 dólares el quintal, cuando hace dos meses estuvo en torno a los 100 dólares.

El año pasado el precio más elevado en la Taza de la Excelencia fue de 1,605 dólares por quintal; aunque Peralta recuerda que en el 2007 Nicaragua logró 4,796 dólares, el segundo récord entre los países donde se realiza este certamen: los cinco países de Centroamérica, más Colombia, Bolivia, Brasil y Ruanda.

Brasil, el mayor productor mundial de café, obtuvo el mayor récord en el 2004, al lograr 4,995 dólares por quintal

VIENE COMPRADOR

Este fin de semana también llegará a Nicaragua Salvador Sanz, desde España, quien fue el comprador del primer lugar de la Taza de la Excelencia 2002, cuando se realizó el primer certamen nacional de este tipo.

Así lo aseguró Claudia Castellón, del Proyecto Café, financiado por la cooperación española y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

Dijo que Sanz, de la compañía Café Magnífico, de Barcelona, visitará fincas cafetaleras en Jinotega y también la ciudad de Estelí, donde se realizará el Jurado Internacional de la Taza de la Excelencia.

Sanz pagó en el 2002 hasta 1,175 dólares por quintal de café a los productores Arturo González y Eliseo Lumbí, del departamento de Jinotega.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/16/noticias/economia/327598.shtml

No hay comentarios: