viernes, 22 de mayo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Nicaragua

Ganadores de Taza de la Excelencia se conocerán hoy

Cafés cosechados en Las Segovias se destacan en el certamen

Los mejores cafés de Nicaragua se conocerán hoy viernes en la ciudad e Estelí, donde concluirá el Jurado Internacional de la Taza de la Excelencia 2009.

Aunque la identidad exacta de los 61 cafés que están siendo catados por los expertos extranjeros no se conoce como parte de la transparencia del proceso, se sabe que buena parte de ellos fueron cosechados en municipios de Las Segovias.

Gonzalo Castillo, coordinador de la Taza de la Excelencia a nivel nacional, informó que ese año se presentaron a participar inicialmente 536 muestras, luego se preseleccionaron 150. De este total, un Jurado Nacional escogió a 61 muestras, las cuales ahora están siendo catadas por 32 expertos extranjeros.

Castillo mencionó que ha predominado el café de la zona de Las Segovias, ya que están las representaciones de granos cosechados en municipios como Dipilto y San Fernando (Nueva Segovia), San Juan de Río Coco (Madriz) y Pueblo Nuevo (Estelí). Sin embargo, también hay granos procedentes de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, los dos mayores productores a nivel nacional.

Silvio Leite, juez principal, explicó que usan ocho parámetros para seleccionar el mejor café, entre los que mencionó la taza limpia, dulzura, cuerpo, acidez, sabor y equilibrio.

Castillo informó que en junio se realizará la subasta electrónica internacional del selecto grupo de café nicaragüense, que será anunciado hoy en Estelí.

JINOTEGANOS OPTIMISTAS

Tres miembros de la Sociedad de Pequeños Productores de Cafés Especiales (Soppexcca), de un total de 25 que participaron inicialmente en la Taza la Excelencia, están aún entre los 61 que “pelean” para ser finalistas del certamen.

Una de ellas es Flora Montenegro, quien ha participado en todos los certámenes desde que comenzaron en el 2002 en país.

“Voy por el primer lugar (este año). ¿Por qué no?”, se preguntó la productora, quien aseguró que las tierras en donde produce su café son parte de la reserva Cerro El Diablo-Datanlí, bosque de nebliselva, donde se cultiva el café bajo sombra.

Doña Flora piensa reinvertir lo que probablemente gane este año —si su café queda entre los finalistas que serán subastados en junio—, en el área de siembra y construir cabañas para continuar impulsando el ecoturismo.

“Espero quedar entre los mejores diez cafés. Mi cafecito es bueno y lo cosecho (en su finca El Portín) a 1,300 metros de altura respecto a nivel del mar”, sostuvo Héctor Emilio Granados, otro de los miembros de Soppexcca.

Juan Francisco López, cuyo café también “está en la pelea” en la Taza de la Excelencia, dice que “quisiera quedar entre los mejores para resolver los problemas familiares y de mi finquita”.

El certamen cafetalero contribuye a “vender” a Nicaragua en el mercado internacional como un gran país productor de café de alta calidad.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/22/noticias/economia/328649.shtml777

No hay comentarios: