domingo, 21 de junio de 2009

Café de Colombia

Sigue en picada la producción y exportaciones de café de Colombia

En un treinta por ciento, el equivalente a un millón 500 mil sacos, cayó la producción cafetera de Colombia en los primeros cinco meses del año.

Un informe de la Federación Nacional de Cafeteros indica que al finalizar mayo, la cosecha se redujo a tres millones 556 mil sacos. En mayo la producción bajó 14 por ciento y 24 por ciento en los últimos doce meses.

El bajonazo en la producción cafetera del país es atribuido fundamentalmente al proceso de renovación de cultivos y a los efectos del invierno.

Las exportaciones también se desplomaron. En lo corrido del año la baja es del 24 por ciento y del 35 por ciento en mayo, informó la Fedecafé.

La escasez del grano nacional valorizó el precio externo que cerrando la semana se cotizó a un dólar con 89 centavos la libra.

Internamente, por el proceso de la revaluación del peso, el precio interno de compra, que alcanzó a estar en un millón de pesos la carga de 125 kilos, se redujo a 628 mil pesos, en promedio.

El gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján pidió la intervención del l gobierno y del Banco de la República para evitar que la caida en la tasa de cambio termine afectando el ingreso de los caficultores y la reactivación de la economía.



http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=832342