domingo, 21 de junio de 2009

Café de México

SLP, entre los 7 estados altamente productores de café

SLP, ENTRE LOS 7 ESTADOS ALTAMENTE PRODUCTORES DE CAFÉ Millonario impulso de gobierno a esta actividad.

San Luis Potosí se encuentra entre los siete estados altamente productores de café en México y con calidad de exportación, derivado de los apoyos que el Gobierno del Estado ha canalizado a esa actividad, los cuales alcanzan los 50 millones de pesos en el último año.

Esto lo informó el doctor Manuel Sánchez Hermosillo, Secretario de Desarrollo Agropecuario quien señaló que el cultivo del grano constituye una importante fuente de ingreso para más de 18 mil familias, en su mayoría de las etnias teneek y náhuatl, y en especial de las zonas altas de municipios, como son Axtla, Coxcatlán, Huehuetlán, Aquismón, Matlapa, Tamazunchale y Xilitla.

Parte del proceso de consolidación de San Luis Potosí como estado productor de café se fundamenta en la conformación del padrón de cafetaleros que ha ido complementándose durante esta administración, a través del cual se da un seguimiento a sus niveles de producción y a sus necesidades para el mejoramiento de su productividad.

De esta forma, es posible conocer y evaluar la madurez del cultivo, orientar y capacitar para la mejora de la cosecha, eficientizar los métodos de producción, y canalizar respaldos hacia estos propósitos.

Además, en el proceso de exportación del café potosino participan ya productores locales, y ahora se pretende que gradualmente un mayor número de cafetaleros incrementen la calidad de su producto a fin de alcanzar el grado de exportación.

Adicionalmente, el gobierno estatal ha canalizado recursos para mantener sana la producción del aromático, específicamente para el combate de la plaga conocida como broca del café, acción de la que se ha favorecido la sanidad en los cultivos, en de 18 mil productores de la Huasteca potosina y sus familias.




http://www.slp.gob.mx/ver_noticia.cfm?id_cont1=8228


No hay comentarios: