sábado, 27 de junio de 2009

Café de Colombia

Etanol, es posible con residuos de café


Un proyecto rentable y socialmente responsable, así califica su creadora, Sofía Sepúlveda Arcila, a Cafetanol, iniciativa por la que fue elegida como Emprendedora 2008 por el Concurso Nacional de Emprendedores del Ministerio de Comercio y en enero pasado le permitió ganar el segundo lugar de la competencia mundial Bid Challenge en Amsterdam, Holanda.

Pero que es Cafetanol, es una empresa dedicada a producir etanol a base de derivados de residuos del proceso del café o mucílago, lo que como ella misma explica permite utilizar desechos considerados como contaminantes de la producción del café y convertirlos en energía.
En consecuencia el beneficio es de doble vía, porque se le quita una carga contaminante al medio ambiente y a su vez le permitirá a los caficultores recibir un ingreso adicional dentro de la actividad.

En una entrevista concedida a LaTarde, Sofía explicó que su proyecto salió justo de una reunión familiar en la que departía con su abuelo Ángel de Jesús Arcila -quien es hoy el gerente operativo de la empresa-, y su padre, Jairo Sepúlveda Benavides -gerente financiero-, en noviembre del 2007.

“En realidad se juntaron tres puntos de interés, que mi abuelo es un cafetero de Anolaima -donde está la planta piloto-, mi papá había trabajado en obras públicas y yo trabajaba en el sector energético, eso sumado al auge de los biocombustibles llevó una simple conversación a confirmar que los residuos de la producción de café tenían un contenido de azúcar que permitiría no sólo generar etanol sino articularlo con un trabajo social con los cafeteros y así comenzamos la tarea”, explica.

Se dio paso entonces a la investigación y el proceso de producción de combustibles de segunda generación -con materias primas con menor cantidad de azúcar y glucosa-. El mucílago -residuo del café-, genera una concentración de etanol, pero hay que aumentarla hasta llegar a las densidades que requiere la industria en este momento.

El avance
Cafetanol, que todavía es un piloto, continua con sus procesos investigativos, en conteo de alcohol, y mirar cómo varía el etanol producido en cada cosecha, explica Sofía, quien manifiesta que hasta ahora han medido su poder de combustión porque ya se sabe que puede producir fuego, pero todavía no está a ‘punto’, como por ejemplo para la mezcla con gasolina, que permita suplir las necesidad de la industria automotriz, ya que se necesita reducir la cantidad de agua que queda en su consolidación.

Hoy, hija, padre y abuelo, trabajan de manera incansable -como ya se dijo- en una planta piloto en Anolaima, Cundinamarca y cuyo proceso no está estandarizado, pero cuentan los equipos para la fermentación biológica, el laboratorio y proceso de refinanción que les permite el desarrollo del etanol a base de residuos de café.

Aliados
Para la tarea cuentan con el respaldo de los cafeteros de la región que son quienes suministran la materia prima -pulpa de café-, para la producción de este combustible.

“Desde siempre los residuos del café han afectado el medio ambiente. Con su uso productivo esperamos evitar sus vertimientos al ecosistema, la contaminación de las aguas, la propagación de bacterias, microorganismos e insectos que se presentan en las zona productoras y una vez se produzca el etanol, aportar a la reducción del efecto invernadero”, agregó.

LISTA

A los centros de producción
1.- El modelo de negocios que maneja Cafetanol, le permitirá levantar plantas justo en los centros de producción cafetera del país, porque uno de los objetivos es que el beneficio llegue directamente a los cultivadores del grano.
2.- Aunque el proyecto arrancó en Anolaima Cundinamarca -en donde está la planta piloto-, una vez tengan todo listo la idea es replicar su montaje en otras regiones.
3.- En principio trabajarían de manera integrada con los cafeteros de la zona, ojalá asociaciones que estén dispuestas a trabajar en el proyecto y vincularse a él, como asociados.
4.- El Eje Cafetero, por ser una región altamente productora de su materia prima despierta un gran interés.
5.- Los interesados en conocer más del proyecto o modelo pueden hacerlo a través del correo, cafetanol@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

SINTESIS

Reconocimientos
* El primero fue el Concurso Nacional de Emprendedores 2008, organizado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en donde ocuparon el primer lugar.
* Eso les abrió la oportunidad de ganar un cupo para participar en el Business Challenge 2009, en Holanda.
* Allí Cafetanol ganó el segundo lugar del BiD Challenge entre unas 1.000 pequeñas y medianas empresas de distintos lugares del planeta.

Los cafeteros que son los aliados de Cafetanol, no sólo suministrarán la materia prima para el proyecto sino que trabajan con ellos en procesos de formación en conservación del medio ambiente, en mejores prácticas productivas, optimización de siembra, recolección del café, cultivos orgánicos y talleres de emprendimiento.

Para los integrantes de la empresa, es fundamental, la capacitación con aspectos útiles de la vida productiva y el proyecto.



http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/12860-es-posible-con-residuos-del-cafe.html

No hay comentarios: