sábado, 27 de junio de 2009

Café de México

Con inversión de 530.70 mdp


Inicia en Puerto Chiapas construcción de Liofilizadora de café soluble

Empresarios extranjeros invertirán en Chiapas para mejorar producción de café a nivel mundial

Asia y Europa confían en desarrollo económico de Chiapas

Tapachula. Chiapas l Con una inversión de 530.70 millones de pesos, los gobiernos federal y estatal, en colaboración con la iniciativa privada hicieron una realidad: la colocación de la primera piedra para la construcción de la Planta Liofilizadora de café en el Recinto Fiscalizado Estratégico de Puerto Chiapas.

En representación del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner destacó el alto nivel de competitividad que tiene el café de Chiapas a nivel Internacional. Prueba de ello es el esfuerzo de los Chiapanecos, demostrado con el inicio de la construcción de una Liofilizadora de café soluble que tendrá el potencial de generar 30 mil sacos liofilizados.

El resultado del amplio trabajo de gestión y promoción del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, ha rendido frutos preponderantes con la atracción de inversiones de empresas representativas como PROSOL Europea, y JICO de Asia que han visto en Puerto Chiapas un alto nivel de competencia para generar altos estándares de calidad a nivel mundial; principalmente en el desarrollo de productos orgánicos como el café robusta.

Ante la presencia del director del Proyecto Tópico Húmedo de la Sagarpa, Pedro Ernesto del Castillo; de los titulares de Economía, María del Rosario Pariente Gavito y de Pesca Plácido Morales Vázquez, Hernández Fitzner, subrayó que Puerto Chiapas, como un polo de desarrollo estratégico que beneficia a la Región del Soconusco, con lo que el café de Chiapas se vuelve muy atractivo para los 40 millones de consumidores de países Centroamericanos como Guatemala, Honduras y el Salvador. Además generará empleos directos e indirectos, y derramas económicas a pequeños productores, dentro de un mercado de alta competencia.

La titular de la dependencia hizo énfasis en la importancia que tiene la Liofilizadora en el Proyecto de Mesoamérica, al tener la capacidad de dar un valor agregado a la producción de café en México y Centroamérica, al momento de consolidar los procesos de transformación en Puerto Chiapas.

Para dar apoyo a los pequeños productores, el Gobierno de Chiapas también establecerá precios preferenciales con la intención de generar derramas económicas y ganancias para todos, permitiendo la capacidad de desarrollo económico o la riqueza de las empresas bien establecidas.

Detonante económico en Chiapas

El presidente de la Agroindustria de México S.A AMSA Eduardo Esteve reconoció el ímpetu y las ganas de impulsar proyectos de alta competencia del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se ha preocupado por generar proyectos para la inversión extranjera en México, con lo que genera confianza en la atracción de inversiones como la inquietud del empresario Pablo González Mota, mismo que anunció lanzar marcas de café liofilizado en México para lograr mercados exitosos.

Explicó que se da seguimiento al rigor metodológico con la certificación, mejora de calidad y de productividad del café mexicano, para mejorar los ingresos a Chiapas, con inversiones de empresarios extranjeros interesados en la Planta Liofilizadora de Puerto Chiapas, dejando derramas económicas y promoviendo la competitividad internacional.

En los avances registrados para la edificación de la Liofilizadora, Eduardo Steve precisó que se licitó la obra mediante 5 contratos a igual número de empresas chiapanecas beneficiadas; posteriormente, esperarán el arribo de la maquinaria para el proceso de liofilizado de café soluble que llegará en abril del próximo año y posteriormente esperar la producción del mejor café del mundo en el mes de Octubre.

Son 175 mil sacos a procesar de café descafeinado, de los cuales el 10 y 20 por ciento de 30 mil sacos liofilizado, se surtirán en mercados nacionales a través de la empresa NESCAMEX.

México, atractivo para la inversión

En su intervención, el representante de la Empresa Internacional Kie Coffe Nobu Sakamoto expresó su agradecimiento a las autoridades estatales, por la construcción de la Liofilizadora en Puerto Chiapas, lo cual representa el inicio de la promoción de ventas del café transformado en Chiapas para continuar con el alto nivel de competencia a nivel internacional.

Por su parte el Presidente Municipal de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, agradeció la amplia disponibilidad y trabajo comprometido del Gobernador Juan Sabines Guerrero, luego de que el sueño para la atracción de inversiones del extranjero, es una realidad con los procesos de transformación del café, que le dan un valor agregado a los productos chiapanecos para ser más competitivos a nivel Mundial.

Destacó que la Planta de café soluble motiva a los cafeticultores de la Región Costa- Soconusco de Chiapas, generando más confianza en las economías locales con la generación de empleos y el aprovechamiento de las cosechas del aromático grano.

Asimismo, el director del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural Javier Delgado Mendoza destacó la capitalización de fondos de inversión para establecer el financiamiento en México, lo cual resulta atractivo porque es totalmente diferente a lo ofertado en otros países, gracias a las facilidades del Gobierno Federal y la decidida participación del Gobierno del Estado para buscar el éxito en los negocios.



http://www.expresochiapas.com/noticias/notas-de-portada/6215-con-inversion-de-53070-mdp.html

No hay comentarios: