domingo, 28 de junio de 2009

Café de Perú

Minag destinará S/. 30 millones para programa de renovación de plantaciones de café

Lima, jun. 28 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) iniciará un ambiciosos programa de renovación de plantaciones de café durante los próximos cuatros años y para lo cual se destinarán 30 millones de nuevos soles, mediante créditos del Banco Agropecuario (Agrobanco), anunció hoy el ministro Carlos Leyton.

Dicho anuncio lo realizó durante la ceremonia de clausura del XI Festival Nacional del Café, que se realizó en la localidad de Pichanaki en la provincia de Chanchamayo (Junín).

Señaló que el gobierno tiene el firme compromiso de continuar apoyando a los pequeños caficultores del país, especialmente de la Selva Central, debido que el café es el primer artículo de agroexportación, con ventas al exterior que superaron el año pasado los 600 millones de dólares.

Explicó que el Agrobanco dará líneas de créditos en condiciones favorables a los cafetaleros, con miras a iniciar la paulatina renovación de sus plantaciones, ya que muchas de estas tienen una antigüedad que oscila entre 20 y 40 años.

Leyton se reunió con alrededor de medio millar de agricultores de Satipo, Pichanaki, Villa Rica y delegaciones de 140 caseríos de la localidad y luego reveló que también se pondrá en marcha una campaña de promoción del consumo de café en el país, tal como sucede con la papa.

“No es posible que el consumo per capita nacional de café es apenas los 400 gramos cuando en Costa Rica o Brasil supera los ocho kilos”, dijo.

Para ello, manifestó que se coordinará una alianza de cooperación y trabajo conjunto entre Gobierno Central, el Minga, los gobiernos locales y regionales, la Junta Nacional del Café y diversas organizaciones.

Esto con la finalidad de incentivar el consumo de este “producto bandera” y que, pese a la crisis financiera internacional, sus ventas no han descendido sino más bien han crecido.

Por otro lado, el ministro, junto al presidente del gobierno regional de Junín, Vladimiro Huaroc y el alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas, anunció la creación del Instituto Nacional de Café, cuyo local funcionará en las instalaciones de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) de Pichanaki.

Leyton suscribió el convenio de cesión por 20 años de la referida estación experimental a la autoridad regional, la cual podrá constituir un laboratorio de investigación y capacitación de productores, con el propósito de mejorar la calidad de las variedades del café para competir con mayores ventajas en el mercado internacional.

Al respecto, Huaroc resaltó la decisión del Minag del apoyo crediticio y la creación del Instituto del Café, que para su funcionamiento se traerán a profesionales y técnicos internacionales del café para capacitar a los funcionarios locales.

Asimismo, Leyton dijo que el Festival permitió mostrar al mundo las bondades del aroma y sabor del grano producido en Pichanaki, y que viene conquistando con su calidad orgánica los mercados internacionales, especialmente europeo.

La principal actividad económica productiva de Pichanaki es la producción de café, que representa el 24% del total nacional.

El café es producto bandera y uno de los artículos de exportación más importantes del sector agropecuario peruano, que en el 2008 alcanzó la suma de 643 millones de dólares.

En la actualidad el Perú cuenta con 370 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este grano aromático, con 120 mil hectáreas certificadas como cafés especiales. El año pasado se exportó un millón 323 mil quintales de cafés especiales o gourmet valorizados en 184 millones de dólares.

Tiene como mercados de destino a 41 países y destaca Alemania como el mayor comprador con 212 millones de dólares, seguido por los Estados Unidos con 156 millones de dólares.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=OjfE7pM5Qe0=

No hay comentarios: