lunes, 29 de junio de 2009

Café de Nicaragua

Destinan fondo a caficultura

FNI y FCR asignan 140 millones de córdobas para rehabilitar el sector cafetalero

Productores exigen superar trabas para el crédito

La Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) y el Fondo de Crédito Rural (FCR) anunciaron la asignación de 140 millones de córdobas para habilitar durante el 2009 la caficultura en todo el país.

El anuncio fue hecho por Roberto Blanco López, vicegerente general del FNI, tres semanas después que el gremio organizado de caficultores solicitó al presidente Daniel Ortega el financiamiento urgente para la habilitación del cultivo en Nicaragua.

Con intermediario

Durante un foro de productores de café del departamento de Nueva Segovia, realizado recientemente en Ocotal, Roberto Blanco informó que los 100 millones de córdobas, asignados por el FNI, serán otorgados a los productores a través de instituciones reguladas como el Banpro, el Bancentro y BAC.

Estos bancos serán intermediarios de los fondos del programa de Habilitación del Café, para créditos al sector hasta por 30 mil dólares, áreas no mayor de 50 manzanas, hasta 18 meses de plazo, tasa fija e intereses del 13.5 por ciento anual.

El funcionario recalcó que los fondos son independientes de los que cada banco ha asignado para el financiamiento del cultivo del café, y que para aquellos casos que la solicitud supere los 30 mil dólares existen otros programas como el de Renovación de Café, disponibles para el sector.

Otros 40 millones de córdobas serán coejecutados por el Fondo de Crédito Rural (FCR) a través de las asociaciones y cooperativas, como la Cooperativa 20 de Abril, la CCAJ de Jalapa y Fundenuse en Nueva Segovia, quienes otorgarán créditos a pequeños caficultores con una tasa de interés del ocho por ciento anual.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/junio/29/noticias/regionales/335409.shtml

No hay comentarios: