jueves, 18 de junio de 2009

Café de Costa Rica

Un productor costarricense obtuvo el café mejor pagado de nuestro país

Él nos abrió las puertas de su empresa y nos revela cual es su secreto para el éxito. Este es el mejor café del país, así lo certificó la subasta electrónica del Instituto Costarricense del Café, donde cada quintal, se pagó a 1545 dólares en el mercado japonés.

El producto proviene de la Finca Bellavista en la zona de San Marcos de Tarrazú a 1900 metros sobre el nivel del mar, ahí visitamos a su propietario don Héctor Bonilla quien compartió con nosotros el secreto de la calidad de su café y de su beneficio que se catalogó además como el productor de mayor calidad.

El Beneficio Don Mayo es autosuficiente, con lo cual reducen al mínimo la contaminación, por ejemplo, la cascarilla que se elimina del café, es el combustible con el que se mueve la secadora del grano, los restos del mucílago o la miel del café se utilizan para abonar la tierra. Debe su nombre a la forma con la que se conocía al padre de don Héctor, don Amado Bonilla.

En el trabajo interviene toda la familia, los hijos se encargan de la administración y hasta la nuera colabora con el mercadeo. Según afirman, todos están unidos en la causa de sacar adelante el negocio.

La finca pertenece a la familia hace 30 años y esta es su cuarta cosecha, en este momento está en un período de entrega de los sacos de café a sus distintos compradores en el exterior, desde noviembre y hasta marzo 100 indígenas se encargan de la recolección de los granos maduros del café.

El proceso de producción es riguroso, desde la recolecta hasta la humedad del café que no puede sobrepasar el 11 %, todo con tal de entregar el mejor producto posible al consumidor.

En la Bolsa de Nueva York, el quintal de café se paga a 130 dólares mientras que café Don Mayo se paga a 1545 dólares el quintal, la venta de don Héctor se trató de 20 quintales, así que dese una idea de la calidad del café tico premiado por su sabor a chocolate y acidez.



http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=7442&idp=1

No hay comentarios: