martes, 30 de junio de 2009

Café de Ecuador

Caluma busca recuperar su producción de café
Con el objetivo de recuperar la producción de cacao y café que tenía años atrás el cantón Caluma, provincia de Bolívar, instituciones afines a estos productos, con la colaboración del gobierno municipal, impulsan dos grandes proyectos para la reactivación de estos cultivos en varias zonas agrícolas de la localidad.

Alrededor de 600 familias (500 que se dedican a la siembra del café y 100 al cacao) de 30 comunidades calumeñas se benefician directamente de estas iniciativas, en las que se imparten desde asesoría y capacitación técnica, manejo adecuado de los cultivos hasta entrega gratuita de semillas, abonos orgánicos, entre otras asistencias para la recuperación de los cultivos, indicó Juan Troncoso, promotor social del Cabildo.

La intención es que cada beneficiario rehabilite o renueve -por lo mínimo- una hectárea de cacao o café, señaló el funcionario municipal.

Para ello, a cada agricultor se le enseña a elaborar semilleros y viveros en condiciones favorables para el buen desarrollo de las plántulas, ya que la idea es, a más de reemplazar los árboles viejos de café y cacao, asociarlos con otros cultivos como la naranja y maíz, para sustentar la economía familiar hasta la cosecha de los granos.

Estas son algunas de las principales ayudas que envuelven al desarrollo de estos programas que realizan el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), ambos con sus proyectos de renovación y reconversión de las fincas que producen estos frutos en varios sectores del país, con el apoyo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), entre otras entidades.

Con relación al café, el convenio que se firmó entre el Cofenac y el Municipio de Caluma terminó en mayo pasado, el cual se enfrascó en reactivar la producción cafetalera del cantón a través de cuatro componentes seleccionados: organizativo, productivo, comercialización y microfinanzas (bancos comunitarios), señaló Francisco Romero, responsable de la Sierra Centro del Cofenac.

Comentó que el fin de este convenio fue renovar 500 hectáreas de café, para ello “el Cofenac entregó alrededor 3.300 plantas a cada agricultor, que es para una hectárea”.



http://www.eltelegrafo.com.ec/economiasolidaria/noticia/archive/economiasolidaria/2009/06/30/Caluma-busca-recuperar-su-producci_F300_n-de-caf_E900_-y-cacao.aspx

No hay comentarios: