lunes, 15 de junio de 2009

Café de Honduras

30 mil cafetaleros beneficiados con importación de fertilizantes

TEGUCIGALPA.- Más de 30 mil cafetaleros se beneficiarán con 16 mil toneladas métricas de fertilizante y urea, importado desde Holanda, con el objetivo que Honduras produzca más de cinco millones de quintales de café durante la cosecha 2009-2010.


El gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Marcial Flores, confió que el producto importado impulsará la producción en una época propicia donde los productores comienzan a fertilizar sus fincas.


“La semana anterior comenzamos a enviar los sacos de fertilizante a todo el territorio nacional con el objetivo de incrementar la producción y productividad de las fincas cafetaleras”, destacó Flores.


“La meta es cumplir con una programación en el mediano plazo de llegar a unos cinco millones de producción y que podamos contribuir con el país en la próxima cosecha con unos 600 millones de dólares”, agregó.


“Nosotros les damos un fertilizante accesible, con financiamiento dentro de un programa de fideicomiso, mientras los cafetaleros con aportaciones en la próxima cosecha empiezan a pagar el fertilizante que necesitan”.


“Vamos a beneficiar a 30 mil productores del país, realmente fue un esfuerzo muy grande que requirió de mucha inversión, pero actuamos de manera responsable dando respuesta a una necesidad”, dijo por su parte, el gerente técnico de Ihcafé, Mario Ordóñez.


“Es un programa muy importante que iniciamos en el 2005, a la fecha hemos contabilizado dos importaciones arriba de los 800 millones de lempiras en fertilizantes y en la última estamos importando cerca de unos 500 mil sacos de fertilizante en la fórmula y urea”.


“Honduras ha crecido en la parte de producción, hemos disminuido el efecto bianual de la producción y hemos mejorado los índices de producción y productividad y lógicamente la disposición de café para exportación causando mayores ingresos de divisas”.


“La meta es duplicar la producción nuestra, sin incrementar áreas, el país cuenta con unas 380 mil manzanas a nivel nacional, hemos mejorado considerablemente arriba de los 12 quintales oro por manzana”.




No hay comentarios: