viernes, 26 de junio de 2009

Café de Honduras

Ihcafé deducirá US$ 4.7 millones a los caficultores


Los productores de café dejarán de percibir un dólar más por cada quintal exportado, además de los nueve dólares retenidos desde hace varios años por los dirigentes cafetaleros

Los caficultores nacionales tendrán que cancelar un dólar más por quintal exportado del grano al Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Esta nueva retención de un dólar significa para muchos productores un duro golpe a sus bolsillo.

Para el Ihcafé este cobro representará un fondo de 4.7 millones de dólares que ingresará a sus arcas en la presente cosecha 2008-2009.

Sumado a la retención de nueve dólares por quintal exportado, que actualmente es entregado por los productores al Ihcafé, ahora los caficultores dejarán de percibir un dólar por su trabajo.

Este cobro se realizará para todo el sector caficultor en el país y tiene su origen en el préstamo de 45 millones de dólares que realizó el gobierno al sector caficultor en momentos de crisis.

Justificaciones

Asterio Reyes, miembro del Ihcafé, explicó que el cobro de un dólar se realiza a todos los productores, sin embargo se regresará solo a los que no hayan adquirido préstamos para renovar sus fincas.

“Ese dólar es por un préstamo que hizo el Estado de Honduras al Ihcafé, cuando el precio del quintal de café en el mercado internacional llegó a 46 dólares y estuvimos a punto de que nuestras fincas se perdieran y entonces nos comprometimos a pagar un dólar por cada quintal exportado para pagar la deuda”, explicó Reyes.

La norma ejecutada por Ihcafé es de aplicación general, por lo tanto se realiza el cobro a todo el sector caficultor, sin embargo, el Ihcafé luego cotejará los datos de préstamos y regresará el dólar a los productores que no tengan deuda con este instituto.

Los productores con deuda pagarán a Ihcafé sus préstamos y esta organización utilizará los fondos para proyectos de desarrollo.

En octubre del año anterior, el gobierno condonó la deuda al sector caficultor, sin embargo los dirigentes de Ihcafé solicitaron que siempre se realizará el cobro a sus agremiados.

“El Estado dio al Ihcafé el derecho de utilizar este dólar de cada productor con deuda en programas de apoyo a los pequeños productores y la entrega de fertilizantes”, puntualizó Reyes.

Producción Nacional

El café ha registrado crecimientos históricos en los últimos ocho años.

El valor exportado ha experimentado considerables aumentos durante el período 2000/2007, al pasar de 174.7 a 469.9 millones de dólares.

En la cosecha 2008-2009 se esperan 4.6 millones de quintales exportables, con un valor en divisas que supera los 500 millones de dólares.

El cultivo de café es la actividad económica más importante en el país, al contribuir con el 23.5 por ciento de las exportaciones totales de bienes, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH).

* Variantes: Las exportaciones de café especial han logrado un incremento en la presente cosecha, motivado por el pago extra en el mercado internacional.



http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2009/06/26/Noticias/Ihcafe-deducira-4.7-millones-a-los-caficultores

No hay comentarios: