viernes, 26 de junio de 2009

Café de México

Cafetaleros piden asignar más recursos para el sector


Córdoba, Veracruz.- "El mapa cafetalero coincide con el mapa de la marginación", señaló José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, durante una reunión con productores y la presentación de las deficiencias en el sector cafetalero al candidato a la diputación federal por el distrito 16, Javier Duarte de Ochoa.

Durante el sentir generalizado, los productores manifestaron la importancia de deslindar los recursos asignados al campo, ya que tan solo en este año de los $1,500 millones para el sector cafetalero se tiene concertada la aplicación de $1,000 millones, pero a esta fecha sólo se ha ejercido el 50%; el resto no se ha aplicado debido a las ineficiencias de la Sagarpa.

Hasta el 2009, hay funcionarios federales que tomaron los programas como una actividad estratégica, pues el café tiene que ver con un gran número de mexicanos, es algo que no sucede en todos los cultivos, remarcó.

"En zonas como Zongolica, la parte alta de Papantla y Chicontepec, en otros estados como Oaxaca, Chiapas, hay aspectos más relevantes que no meramente son económicos, tiene que ver con el aspecto social, con lo que aportan los cafetales en el cuidado del medio ambiente", expresó.

Más allá de la actividad económica, de manera general los productores defendieron que el café mexicano es de excelente calidad al igual que el de los veracruzanos, es un café que puede competir con los granos colombianos y los de Guatemala, donde se han logrado grandes estándares con los consumidores.

En México de lo que se necesita es seguir cuidando la calidad del café y buscar que se promueva incluso al interior del país, y es que en ese sentido el Gobierno federal ha estado muy pasivo, le ha interesado más promover los solubles. El 80% de los mexicanos consume café soluble que no son cafés y un 20% probablemente está consumiendo ya café puro, manifestó José Julio Espinoza.

En el aspecto económico, puntualizó que hay algo latente que se tiene que mejorar: El rubro de precios y de comercialización, ya que cada vez que los precios al campo bajan el más afectado es el productor, pero también cuando suben no es el más beneficiado debido a que hay un esquema que viene resultando ineficiente, sobre todo en la compra de café cereza lo cual resulta demasiado hiriente al bolsillo del productor.

A Javier Duarte le pidieron, de llegar a la Legislatura federal, pugne por revisar el esquema de cotización y en vez de cortarlos venderlo a los consumidores veracruzanos.

En ese caso, el candidato se llevó el compromiso para que de llegar triunfante a la Legislatura proponga iniciativas a favor del campo cafetalero y de los productores, panorama que éstos están esperando.



http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1220101.htm

No hay comentarios: