viernes, 26 de junio de 2009

Informe X Trade Brokers

El café sufre importantes caídas en junio

En el mercado del café la producción en Colombia fue uno de los principales factores de presión alcista en los precios. La cotización de este activo ha subido de forma importante en mayo. El aumento fue más pronunciado en los Suaves Colombianos, cuyos precios avanzaron a 212,05 centavos de dólar por libra, el nivel más alto alcanzado desde junio de 1997.

Estos aumentos en las cotizaciones reflejaban una situación relativamente restringida de la oferta que se atribuía no solo a problemas climáticos en varios países productores, especialmente en América Central y Colombia, sino también al elevado costo de la mano de obra y los fertilizantes, lo que lleva a los productores a disminuir el uso de los mismos. Los factores externos como la cotización del dólar también ayudaron, la debilidad del billete verde frente a las principales monedas, incluidas las de algunos países exportadores, en especial Brasil y Colombia.

No obstante, a comienzos de este mes de junio este activo ha sufrido severas caídas que comenzaron con las especulaciones de que la producción de arábica en Brasil podría ser suficiente para cubrir las caídas de producción de Colombia. La cosecha en Brasil, la mayor del mundo, está entrando en su fase mas lenta del ciclo de producción de los últimos dos años, y la cosecha podría ser un 18% menor que hace un año, siendo así, la producción caería menos del 23% de hace dos años cuando también se vio afectada por el ciclo bienal, esto supone una cosecha por encima de las expectativas. Por otro lado, el tiempo está favoreciendo la producción en este país, el estado Minas Gerais, cuya producción supone la mitad de la totalidad, se ha visto favorecido por la meteorología, aumentando las expectativas sobre la cosecha.

Otro de los factores bajistas para este activo ha sido el importante incremento de la cosecha en la India, este país, el tercer mayor productor de café en Asia, podría incrementar el rendimiento de su cosecha en un 17% tras los positivos efectos sobre las cosechas de las lluvias de verano. La producción podría subir hasta las 306.300 toneladas métricas comparadas con unas previsiones de 262.300 toneladas para este periodo.

Por tanto, los descensos se han debido al incremento de las perspectivas sobre la producción, después de las importantes caídas del mes de junio los datos sobre la evolución de la cosecha, especialmente en Brasil, será seguido muy de cerca por los operadores, aunque no debemos olvidar que la debilidad del dólar, que se espera que se mantenga en el largo plazo, y el flujo de capitales hacia los mercados de materias primas, como consecuencia de un escenario inflacionista en el medio-largo plazo, seguirán presionando al alza.



http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/1360589/06/09/Materias-primas-El-cafe-sufre-importantes-caidas-en-junio.html