martes, 30 de junio de 2009

Café de Honduras

Golpe no afectará exportación de café de Honduras a corto plazo

TEGUCIGALPA (Reuters) - Un golpe militar en Honduras que depuso al presidente Manuel Zelaya no afectará en el corto plazo a la industria del café pues la cosecha ya casi culminó, pero las perspectivas hacia el futuro lucen menos claras.

El domingo, el Ejército de Honduras derrocó a Zelaya, lo que atrajo una amplia condena internacional y protestas de partidarios del mandatario de discurso izquierdista, quienes han llamado a una huelga de trabajadores para exigir su retorno.

Pero, el nuevo Gobierno tiene fuerte respaldo de los grandes empresarios, incluyendo los principales productores de café.

"Los cafetaleros somos pequeños empresarios y estamos apoyando al Gobierno. Estamos todos juntos", dijo José Angel Saavedra, un productor de café y miembro de la junta de directores del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.

Honduras exportó 2.15 millones de sacos de 60 kilogramos de café hasta mayo dentro de la cosecha 2008/2009, e Ihcafé espera que las exportaciones alcancen 3.22 millones sacos de café al cierre de la cosecha, a finales de septiembre.

Sólo entre 150,000 y 300,000 sacos de 60 kilos de café de la cosecha actual no se ha exportado aún, estimó Saavedra el lunes.

Los precios del café se han disparado en los últimos meses a medida que el mal clima ha causado pérdidas de hasta un 40 por ciento de la cosecha en partes de Colombia, obligando a los compradores a buscar más a productores de café de rango medio en Centroamérica, como Honduras.

La Organización Internacional del Café estimó este mes que la producción de Colombia podría caer a menos de 10 millones de sacos de 60 kilos frente a los 12.5 millones de sacos de la temporada pasada.

IMPACTO A LARGO PLAZO

Pero hasta que se defina un poco más el escenario para la cosecha 2009/2010, los compradores no se están preocupando mucho por la situación en el país centroamericano.

"No es un gran período para envíos en todo caso, la próxima cosecha viene en algún momento entre noviembre y diciembre de este año así que no está afectando realmente el mercado en términos de volumen o flujo a la cadena de suministros", dijo Christian Wolthers, un comprador de café de Estados Unidos.

Y pese a que grandes productores han afirmado respaldar al Gobierno, algunos caficultores más chicos dicen que parte de su producción se está afectando por la molestia de sus trabajadores ante el golpe.

"Ahora todas las cooperativas están paralizadas", dijo Dagoberto Suazo, jefe de una de las mayores cooperativas de pequeños plantadores, que dice producir cerca de un 30 por ciento del café hondureño, pero que sólo representa un 5.0 por ciento de las exportaciones.

"Desde ayer mucha gente se está desplazando hacia Tegucigalpa para protestar y apoyar al presidente Zelaya", agregó.

Pero incluso si el efecto sobre las exportaciones es limitado en el corto plazo, el impacto del golpe en la industria del café en el largo plazo es menos claro.

Los países vecinos de Honduras han condenado el golpe y los aliados de izquierda de Zelaya, incluyendo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazaron el lunes al nuevo Gobierno dirigido por el presidente interino Roberto Micheletti.

La creciente inestabilidad política en Honduras podría afectar la producción de café en el futuro al reducir las inversiones, dijeron analistas y corredores del mercado.

Ihcafé prevé que la cosecha de 2009/2010 podría generar exportaciones por entre 3.45 y 3.53 millones de sacos de 60 kilos, casi un 10 por ciento más que la del ciclo actual, ante mayores inversiones en plantaciones y uso de fertilizantes.

Pero según analistas, el aislamiento diplomático podría demorar el flujo de dólares de ayuda internacional hacia el país, golpeando la ya debilitada economía local y potencialmente reduciendo el ritmo de las inversiones en las plantaciones.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE55S27X20090629?sp=true

No hay comentarios: