martes, 30 de junio de 2009

Café de Honduras

Incertidumbre entre los productores de café hondureño ante la crisis política en el país

La crisis política en Honduras que ha terminado con la expulsión de Manuel Zelaya ha comenzado a causar gran incertidumbre entre los exportadores del país. Los productores de café hondureño, de cuya producción dependen 100.000 familias y un 25% del trabajo rural, dudan de si las exportaciones seguirán funcionando con normalidad, tras el toque de queda decretado por el presidente interino Roberto Micheletti . Según fuentes del Banco Central de Honduras, los mercados financieros permanecen estables desde el comienzo de la crisis. La lempira, divisa hondureña, no ha variado su valor de manera alarmante, aunque se ha constatado un ligero descenso sin importancia.

Honduras, que es uno de los cinco Estados latinoamericanos que más y mejor café producen, ha sufrido en este último año una disminución de su producción. Este dato, al que se suma el descenso de un 10% en las exportaciones, siembre una incertidumbre creciente que el golpe de estado de este fin de semana viene a ampliar. Por el contrario, algunos productores hondureños apoyan el cambio de gobierno, que consideran irrevocable.

Así lo ha señalado Juan José Osorto, productor privado y ex gerente del Instituto del Café de Honduras, a la agencia Dow Jones Newswires, a la que ha declarado que pese a las presiones internacionales por reinstaurar en su puesto a Zelaya, el presidente hondureño derrocado por un golpe militar y sustituido por Roberto Micheletti, los cambios son irreversibles incluso si tienen un impacto económico y político sobre el país.

Mientras que Osorto mantiene la postura defendida por el nuevo gobierno, por el Tribunal Supremo y por el alto mando del ejército, otros comerciantes vinculados al negocio del café han asegurado hay grandes cantidades de café esperando en los puertos para ser embarcados. Las mismas fuentes afirman que la situación se está volviendo muy crítica y que la población no está acostumbrada a ver militares por las calles sino a resolver los problemas por medio de movilizaciones civiles.

Según datos del Instituto del Café de Honduras (Ihcafe), la industria del café en Honduras alimenta directa o indirectamente al 10% de una población de siete millones ochocientos mil habitantes. El cultivo de café es la actividad económica más importante en el país, al contribuir con el 23.5 por ciento de las exportaciones totales de bienes, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH).



http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/290609/MIhonduras.html