jueves, 25 de junio de 2009

Café de México

El repunte del café en Chiapas

Aquí en Chiapas en materia de café producimos prácticamente la tercera de café de nuestro país, se le está dando un fuerte impulso al café quizás como nunca, para ello según el propio gobernante de Chiapas Juan Sabines Guerrero; hay ya la renovación de cafetales, ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador de todos los chiapanecos dejó en claro que se espera un repunten la producción del aromático, mismo que es importante para la economía no solo de Chiapas sino también del país.

En nuestra entidad se sabe que hay un Aproximado de 175 mil productores de café, de los cuales 40 mil son de café robusta, mismos que se beneficiarán con el proyecto de la Liofilizadora, que se instalará en Puerto Chiapas, que será la liofilizadora más grande de América Latina y la primera en su tipo, y es la primera que servirá para hacer este café soluble, liofilizado de alta calidad.

Esto sin duda es benéfico para Chiapas y para los chiapanecos, porque beneficiará directamente a los productores de café, ya que ahí transformar su café en café liofilizado, ello bajo la supervisión del Consejo Regulador del Café, ya se está de ven a los productores de Chiapas.

Chiapas se proyecta a no ser solo un productor del grano, se busca según se expuso el mismo mandatario estatal en que los chiapaneco sean consumidores del sabroso grano para ello se motivará a los empresarios a instalar cafeteras en los hoteles, en los restaurantes, para generar la cultura entre los chiapanecos para consumir nuestros productos.

Sí los chiapanecos tomáramos una taza de café al día no necesitaríamos exportar café a ninguna parte, con eso bastaría de todo lo que se produce, pero sin embargo vamos a estar en impulso al consumo, una cultura propia del café. Sin duda que con ello gana Chiapas, de ello no hay duda, así las cosas.

Legisladores reconocen acciones de Juan Sabines.

En Chiapas sin duda hay formas radicales para hacer política, no queda duda de que quedaron atrás las luchas fraticidas y los derramamientos de sangre que tanto daño hicieron a nuestra entidad.

Hoy las diferentes fuerzas políticas caminan en torno al trabajo claro y conciso que para bien de Chiapas realiza el gobernador Juan Sabines Guerrero, por primera vez la tribuna legislativa no es usada para dirimir diferencias partidista y si ha servido para actuar en beneficio de todos.

En ese tenor el diputado Luis Darinel Alvarado Villatoro, Secretario de la Comisión de Agricultura del Congreso local, aplaudió que al inicio del Programa de Reconversión de Cultivos en Chiapas anunciado por el Secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Alberto Cárdenas, viene a sumarse a las acciones que el Gobierno del Estado ha impulsado con gran éxito para beneficiar a los hombres y mujeres del campo, además de que nos permite adelantarnos al futuro.

En ese mismo tenor la diputa Sonia Catalina Álvarez; Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; reconoció que la sustitución del actual aeródromo por un aeropuerto moderno, será un importante factor de desarrollo y motor de crecimiento para la zona de Palenque y la región selva.

Ello luego de que el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, anunciara el inicio conjunto con el Gobierno del Estado de la construcción del Aeropuerto de Palenque, Catalina Álvarez, reconoció que estas acciones contribuirán de manera decidida al fortalecimiento del desarrollo turístico de la Región Selva.

Queda claro que en nuestro diputado hay buena disposición para que en Chiapas se den nuevos espectáculos en materia social tiendo como ejes trascendentales la unión de todos los chiapanecos, así las cosas.



http://www.expresochiapas.com/noticias/rumbo-politico/6188--el-repunte-del-cafe-en-chiapas.html

No hay comentarios: