jueves, 25 de junio de 2009

Café de Nicaragua

Nicaragua espera buena cosecha de café con buenos precios

Nicaragua espera aprovechar los buenos precios del café en el mercado internacional con un repunte de su producción de grano de oro en la cosecha 2009-2010, dijo hoy el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal nicaragüense, Ariel Bucardo.

En declaraciones a "El 19", un portal oficial del gobierno de Nicaragua, dijo que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha destinado unos 7,75 millones de dólares para apoyar el ciclo productivo cafetalero 2009-2020.

Bucardo aseguró que el gobierno espera que el apoyo al sector cafetalero nacional tenga efectos positivos en el crecimiento de la producción del grano de oro, que el gobierno calcula entre 30 y 35 por ciento.

El ministro dijo que el fondo destinado por el gobierno beneficiará a unos 27.000 pequeños y medianos productores de café, quienes podrán contar con los insumos y los fertilizantes necesarios para incrementar la producción del grano.

Bucardo señaló que el financiamiento estatal permitirá que la producción de café nicaragüense pueda incrementarse de 1,5 millones de quintales en 2008, a unos dos millones en el ciclo 2009-2010.

El gobierno nicaragüense confía en que si los precios actuales del producto se mantienen por arriba de los 100 dólares el quintal, los productores de café podrían generar ingresos en divisa líquida de unos 300 millones de dólares, lo que colocaría al sector a la cabeza de los rubros exportables del país.

El ministro consideró que el financiamiento estatal y las excelentes oportunidades que se presentan en el mercado internacional con el repunte de los precios del café, permitirán a miles de pequeños y medianos productores nicaragüenses resarcirse de las pérdidas económicas de la cosecha pasada.



http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-06/18/content_17971792.htm

No hay comentarios: