jueves, 4 de junio de 2009

Café de Venezuela

Productores temen fallas en oferta de café verde

Importar materia prima de Colombia supone pagar casi el triple del precio local

Las estrechas condiciones económicas en la agricultura durante los últimos cuatro años propiciaron una merma en la producción de café verde, que podría no ser suficiente para cubrir la demanda nacional de café molido, informó Vicente Pérez, director de Fedeagro.

El dirigente señala que luego de realizar un balance sobre la producción, es muy posible que la oferta nacional de café verde no alcance para la demanda nacional, lo que obligaría a importar café verde por primera vez en muchos años.

"Estamos preocupados porque podría haber un déficit, lo que llevaría al país a importar en momentos en que el café ha tenido una subida de precio muy importante, y cuando se teme una caída en la oferta mundial, pues Brasil pasará de una cosecha de 40 millones de quintales a cerca de 32 millones de quintales", dijo Pérez.

El dirigente informó que el precio de un quintal de café colombiano ronda los BsF 1.400 al cambio oficial, mientras que en Venezuela es de BsF 470. El café molido cuesta cerca de BsF 30 en Colombia; y en Venezuela está regulado en BsF 18,45, lo que implicaría distorsiones de costos respecto al valor de la materia prima y el precio final.




http://www.eluniversal.com/2009/06/03/eco_art_productores-temen-fa_1415518.shtml

No hay comentarios: