miércoles, 27 de mayo de 2009

Café de Perú

Competencia desleal estaría afectando la exportación de café peruano

Malos comerciantes están enviando los mejores granos peruanos a Colombia y este país a su vez, vendiéndolos a otros mercados como si fuesen parte de su producción

Las exportaciones peruanas de café estarían en peligro debido a que los mejores granos estarían siendo enviados ilegalmente a Colombia, y ese país estaría exportándolo como si fuera colombiano, afirmó el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña.

Colombia tiene un déficit de tres millones de sacos para la campaña de este año. Misteriosamente, en lo que va del año ya se han enviado 132 mil quintales de café a ese país, cuando normalmente se destinaban alrededor de 80 mil, lo que signifca un incrementado del 165%, indicó Rivas.

También indicó que se siente preocupado que con esta situación, los productores peruanos no puedan asumir sus compromisos de exportación.

Rivas destacó que el café peruano se ha ganado un espacio en el mercado internacional, por lo que es fundamental cumplir con todos los contratos pactados para que la economía de los productores peruanos mejore.

Otro aspecto que preocupa al gremio cafetalero es el tipo de cambio; los cafetaleros habían acordado sus contratos de venta a un precio de dólar de 3,3 nuevos soles, y ahora les pagan a 2,96 nuevos soles.

DATO
La producción de café caería 25% este año ocasionando un pérdida de 125 millones de dólares.



http://www.elcomercio.com.pe/noticia/292389/competencia-desleal-estaria-afectando-exportacion-cafe-peruano

No hay comentarios: