lunes, 22 de junio de 2009

Organización Interacional del Café (OIC)

Existencias de café en su nivel histórico más bajo, dice el presidente de OIC

París, 22 jun (EFECOM).- Las existencias de café están a su nivel histórico más bajo, declaró el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, en una entrevista publicada hoy en el diario "Libération".

No se debe sólo a un desequilibro entre oferta y demanda, señaló Osorio, sino a una "verdadero cambio estructural del mercado".

Entre 2000 y 2005 se daba una "situación de sobreproducción de café casi permanente, con 105 millones de sacos" mientras que ahora la demanda se ha elevado hasta los 130 millones de sacos para una producción esperada de 125 millones.

El alza regular de la demanda de café ha provocado que el precio de la libra (454 gramos) haya pasado de los 70 céntimos de dólar (unos 50 céntimos de euro) cuando la producción era de 105 millones de euros hasta los 1,30 dólares actuales (unos 1,08 euros).

Y los responsables del aumento de la demanda son, entre otros, países como Ucrania o Rusia, que en los últimos diez años han multiplicado por cinco y por cuatro el café que consumen.

Según Osorio, la buena orientación del sector cafetero beneficia también a los 48 países productores, cuyo volumen de negocio rondará en 2009 los 16.000 millones de dólares (unos 11.540 millones de euros).

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los productores, reconoce, pues el café se vende en dólares, divisa que se deprecia frente a la mayoría de las monedas de los países productores, y porque cinco empresas multinacionales controlan más de la mitad del negocio del café, explicó Osorio.



http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2169682