lunes, 22 de junio de 2009

Torrefactores

Nespresso prevé producir el 80% del café con proyectos ecológicos

Nestlé Nespresso prevé que el 80% de su producción de café en 2013 proceda de proyectos sostenibles que beneficien al medio ambiente y a la población de nueve países cafeteros, duplicando así sus niveles de calidad, según explicaron a Europa Press el consejero delegado del grupo, Richard Girardot, y el director general de la compañía en España y Portugal, Vincent Termote.

En la actualidad, Nespresso trabaja con cooperativas y empresas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, de donde procede el 40% del café. En 2013 esperan consolidarse en India, Indonesia, Kenya y Honduras. Durante este periodo, pasarán de 25.000 a 80.000 granjas, con unas 500.000 personas.

Nestlé presentó hoy en Barcelona la plataforma de innovación sostenible 'Ecolaboration', en el marco de la reunión internacional anual de directivos de Nespresso, que aglutinó a unos 200 altos cargos.

Con el 'Ecolaboration', la compañía prevé obtener el 80% del café a través de su programa de calidad sostenible AAA, certificado por Rainforest Alliance. Nespresso se compromete a triplicar su capacidad de reciclaje de las cápsulas usadas, hasta alcanzar el 75%. Para ello, cuentan con redes de colaboración con ONG, como International Finance Corporation y Technoserve.

Los contratos con los países de origen incluyen compromisos mutuos con la gestión y utilización del agua, para lo que la compañía instala plantas de tratamiento de aguas residuales en las granjas. Tienen en cuenta la calidad de la tierra, la altitud del terreno, la acidez de la semilla, las condiciones meteorológicas y la variedad botánica. Según las características de la zona, imparten talleres para rentabilizar la producción.

El mayor beneficio para el agricultor, explicó Girardot, es "el dinero que aporta a la población local". Hace tres años, Nespresso inició el programa de cooperación con caficultores AAA de calidad sostenible, con el doble objetivo de optimizar el proceso del cultivo y aumentar el estándar de vida de las comunidades.

Entre algunos ejemplos, en la región colombiana de Caldas, compraron equipamientos y mejoraron la calidad de su escuela. En San Ramón (Costa Rica), plantaron 10.000 árboles y en Veracruz (México) construyeron nuevas aulas. Según Termote, los agricultores que trabajan con Nespresso ganan entre un 10 y un 15% más que la media del sector en su país.

Además de las "iniciativas verdes", Nespresso promoverá un programa de sostenibilidad del aluminio junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con quien se reunirá el 29 y 30 de junio en Ginebra (Suiza).

Con sede en Paudex (Suiza) y más de 3.900 empleados, Nespresso vende productos en más de 50 países. En 2008 obtuvo unos ingresos de más de 2.000 millones de francos suizos y mantiene un crecimiento anual del 30% desde 2000.



http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-nespresso-preve-producir-80-cafe-proyectos-ecologicos-2013-20090622170401.html