martes, 7 de julio de 2009

Café de Colombia

Sobresaltos marcan el precio del café

Los sobresaltos que ha tenido el precio del café durante la última semana aumentan la incertidumbre de los cultivadores del país con respecto a lo que pueda suceder en el segundo semestre.

El salto más reciente se dio ayer cuando la carga de 125 kilos se ubicó en 659 mil pesos para Manizales, Pereira y Chinchiná, lo que significó una disminución de 14 mil 875 pesos frente al precio del pasado viernes.

Ese día la carga aumentó de un sólo golpe 34 mil 750 pesos, el valor más alto desde mediados de junio, al ubicarse en 673 mil 875 pesos.

Estos registros en el precio de sustentación confirman la proyección del gremio de un segundo semestre orientado hacia un descenso continuo del precio. Incluso junio arrancó con una carga de 125 kilos a 825 mil 375 pesos para esta región, lo que contrasta con la cifra actual.

En lo que sí se ha presentado mayor estabilidad es en el precio compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) para los suaves colombianos en puerto de destino, que ayer volvió a quedar en 1,86 dólares la libra, conservando la tendencia de la última semana.

Algo similar sucedió en la Bolsa de Nueva York, donde se cotizan los suaves colombianos. La libra de café, sin prima, cerró a 1,15 dólares para los contratos a julio. Mientras tanto el dólar, subió 22,72 pesos al cerrar en $2.109,08.

En todo caso, los cafeteros esperan que en lo que resta del 2009 el país alcance a producir por lo menos 10,5 millones de sacos, que es el nivel inferior del rango hasta los 11,5 millones de sacos previstos para el año, en medio de la escasez del grano a nivel mundial.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=70247&CODSEC=7

No hay comentarios: