miércoles, 29 de julio de 2009

Café de Colombia

Cafeteros en busca de un líder

El gremio se alista a definir una terna para escoger al sucesor de Gabriel Silva, que tendrá grandes retos

Los cafeteros colombianos iniciarán el próximo 6 de agosto el proceso formal para elegir al nuevo líder de su gremio, que deberá encarar grandes desafíos en su gestión.

Ese día se reunirá de forma extraordinaria el Congreso Nacional de Cafeteros, máximo órgano directivo del sector, para recibir la renuncia oficial de Gabriel Silva Lujan, quien fue designado por el presidente Álvaro Uribe como nuevo Ministro de Defensa. Una vez se oficialice la renuncia, un segundo Congreso Cafetero extraordinaro deberá elegir al sucesor de Silva, para lo cual se designará una terna de candidatos con la venia del Presidente de la República.

Pero el ‘sonajero’ de aspirantes ya empezó a sonar. Fuentes cercanas al gremio señalaron que en la baraja podrían estar el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo; la presidente de Procafecol, Catalina Crane; el director general de la Organización Internacional del Café, Néstor Osorio, y el gerente comercial de la Federacafé, Juan Lucas Restrepo. Asimismo, se menciona el nombre del actual presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que el próximo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros tendrá una dura tarea por delante. En primer lugar, deberá asegurar y concluir el proceso de transición por el que pasa el sector cafetero, a través de un ambicioso plan de sustitución de cultivos viejos por plantas nuevas.

Ese plan de renovación se ha traducido en una reducción de la oferta del grano colombiano, justamente en un momento de precios internacionales altos. Pero, al mismo tiempo, los ingresos de las 500.000 familias caficultoras están amenazadas por la revaluación del peso, que carcome sus ingresos.

Por otra parte, el próximo gerente de la Federación deberá consolidar la estrategia de valor agregado que puso en marcha Silva Luján y que tiene como ‘punta de lanza’ las tiendas Juan Valdez. Los efectos de la crisis económica mundial y el surgimiento de un nuevo consumidor cada vez más exigente serán los obstáculos en ese propósito.

La pregunta que deberán resolver los cafeteros es quién reune las condiciones para resolver esos difíciles retos.

Juan Camilo Restrepo

Ex Candidato presidencial por el Partido Conservador y ex ministro de Hacienda. Es miembro del Comité Nacional de Cafeteros, representante por Antioquia. Como ventajas acredita su amplia experiencia en cargos públicos y privados y su gran conocimiento del gremio cafetero. Tiene habilidades políticas y económicas y una amplia carrera en el campo administrativo y financiero. Sin embargo, ha sido un duro critico de la política económica del Gobierno, no apoya la reelección e incluso no se descarta que se postule a las elecciones de 2010 como candidato del conservatismo.

Luis Carlos Villegas

Actualmente es el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi. Fue secretario General de la Federación Nacional de Cafeteros y presidente del Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero. Dentro de las ventajas que tiene está que es oriundo de la zona cafetera, ha participado en todos los proyectos de valor agregado del gremio y cuenta con un perfil financiero empresarial. En su contra está que fue reelegido recientemente como presidente del gremio de los industriales y no está de acuerdo con la reelección de Uribe.

Juan Lucas Restrepo

Actualmente es el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros. Fue viceministro de Agricultura, asesor del Ministerio de Hacienda en asuntos cafeteros y miembro del Comité Asesor del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. También ha participado en las juntas directivas de Finagro, Banagrario y la Bolsa Nacional Agropecuaria. Cuenta con experiencia en negocios comerciales internacionales y específicamente en el tema cafetero, ha trabajado estrechamente con las carteras de Agricultura, Hacienda y Comercio. Sin embargo, carece de liderazgo en el plano político.

Néstor Osorio

Es el primer colombiano en ocupar la Dirección general de la Organización Internacional del Café, OIC. Fue jefe del departamento jurídico de los fondos de inversión y de la capitalizadora del Grupo Grancolombiano, asesor jurídico del Departamento Nacional de Planeación y estuvo en la dirección de la oficina para Europa de la Fedecafé en Bruselas. Se le reconoce como un conocedor del sector cafetero, cuenta con buenas relaciones internacionalmente y ha promovido la incursión del café colombiano en nuevos mercados. Sin embargo, ha estado alejado del país por varios años.



http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio292009/eco1.html

No hay comentarios: