lunes, 20 de julio de 2009

Café de Costa Rica

Icafé pide a diputados aprobar acuerdo que beneficia al sector

El sector cafetalero nacional pidió a la Asamblea Legisltiva aprobar el Acuerdo Internacional del Café 2007 que pretende facilitar el comercio internacional y promover una economía más sostenible del grano.

Este acuerdo, materializado en un proyecto de ley que ya fue dictaminado positivamente por la Comisión Especial Permanente de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, es un pilar importante para el sector, dijo Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café del Costa Rica (Icafé).

¿De qué se trata?. Este acuerdo es el sétimo tratado cafetero desde 1962 y ha sido ratificado por los 77 miembros del Consejo Internacional del Café reunidos en Londres, Inglaterra, el 28 de setiembre de 2007.

La idea es fortalecer la función de la Organización Internacional del Café (OIC) como foro de consultas intergubernamentales.

De acuerdo con información suministrada por Icafé, unos 15 de los 45 miembros exportadores de la OIC son países menos adelantados (con bajo ingreso y elevada vulnerabilidad económica), y los 25 millones de pequeños caficultores y sus familias, que producen el 70% del café mundial, se ven particularmente afectados por las fluctuaciones de los precios del mercado y los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

El acuerdo incorpora un nuevo capítulo sobre el desarrollo y la financiación de proyectos de desarrollo cafetero y el establecimiento de un Foro Consultivo sobre financiación del sector, dando particular importancia a las necesidades de los productores en pequeños y mediana escala.

Peters pidió a los legisladores que el proyecto de ley sea aprobado a la mayor brevedad, ya que, el país debe adherirse al mismo ante la OIC a más tardar el 25 de setiembre de este año.

El Icafé trabajó junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la negociación de este acuerdo.



http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/julio/26/negocios2032957.html

No hay comentarios: