Demanda surge en grandes ciudades
Estudio recomienda explorar mercado de café en China
Los cafetaleros costarricenses deben explorar el mercado de café en China, porque representa opciones interesantes pese a que es muy competitivo, concluyó un estudio de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
La demanda del grano en ese país se centra en las grandes ciudades y entre los segmentos de población con mejor ingreso. Se consume entre adolescentes y adultos jóvenes, entre quienes retornan a China luego de estudiar en occidente y entre extranjeros.
Además, se debe luchar contra la cultura del té, recordó el estudio de la Dirección de Inteligencia Comercial de Procomer.
Pese a todos estos puntos, se estima que la demanda de café en ese país será creciente en los próximos años. En el 2002 las ventas de café en China alcanzaron las 5.797 toneladas; en el 2007 ya estaban en 10.197 toneladas, según Procomer.
La mayor parte de esta demanda (un 97%) es en café instantáneo, pero se estima que esta tendencia se debe al desconocimiento de la bebida. Por eso, también es necesario invertir mucho en mercadeo y promoción en aquela nación.
Este estudio se da en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Costa Rica, cuya cuarta ronda se realizará en la primera quincena de setiembre próximo.
Diversificar. Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), explicó que el sector realizó ya algunas exploraciones del mercado chino y que la demanda es muy interesante.
Reconoció que es casi imposible competir en áreas de los supermercados pues están muy posicionadas marcas y empresas que venden café local, de Vietnam o de Indonesia. Sin embargo, Costa Rica puede colocar café de muy alta calidad, reconocido por su origen, mediante convenios con empresas locales y en el sector de las cafeterías.
La diversificación de destinos es muy importante para los cafetaleros nacionales. Hasta ahora, un 51% de las exportaciones se envía a Estados Unidos y otra parte importante a países de la Unión Europea (UE). Japón, con un 6% de las compras, es otro cliente importante.
También se exportan cantidades importantes a Australia y Canadá, entre los mercados más recientes, según datos de Procomer.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/23/economia2035215.html
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