jueves, 23 de julio de 2009

Café de Uganda

Uganda se convierte en el primer productor de café en África

Uganda ha pasado a ocupar el primer lugar entre los países africanos productores de café para abastecer a los mercados europeos, gracias a la instalación de una fábrica de torrefacción y acondicionamiento del café en Kampala, la capital ugandesa. Estas declaraciones fueron realizadas por Andrez Rugasira, director de Good African Coffee, la sociedad nacional de producción de café en Uganda, poco después de la inauguración de esta fábrica, en la que se han realizado unas inversiones estimadas en un millón de dólares.

Con una capacidad de producción anual de tres millones de toneladas, añadió, Good African Coffee, fundada en 2003, permitirá a Uganda recaudar un 45 por ciento del valor por kilo del café exportado a Europa.

"Estamos demostrando hoy a nuestros detractores que estamos en condiciones de producir un café de calidad y abastecer al mercado europeo", declaró Rugasira, para quien se trata de "un momento histórico no sólo para la compañía, sino también para toda África".

"Estamos colaborando en el refuerzo de las capacidades de los campesinos africanos. Se trata de la primera vez que una compañía africana domina la cadena de valores y exporta a Europa", puntualizó.

A su vez, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, indicó que este progreso se inscribe en el marco del actual proceso de liberación económica que está en marcha en África que, en su opinión, "sufrió de la falta de valorización de sus propios productos".

"Esta evolución anuncia igualmente la liberación del yugo económico. Nuestra discapacidad para dar valor a nuestros productos nos puso en una posición de debilidad económica en la que ganábamos la módica suma de un dólar por un kilo de granos de café exportados a empresas europeas de torrefacción y acondicionamiento que revenden el kilo de café por 15 dólares", lamentó el estadista ugandés.

Museveni dijo que se perdían así 10 dólares por kilo en la exportación del café bruto a países no productores pero que disponen de un mayor mercado.

"Podemos por último hoy abastecerlos de productos acabados y vamos a recuperar todo lo que hemos perdido. Francamente, enriquecemos a Europa", declaró Museveni.

Good African Coffee, englobada por unos 14.000 cultivadores a pequeña escala en el oeste de Uganda, abarca un completo proceso de producción que va desde la plantación al acondicionamiento para la exportación.

La sociedad invirtió más de 2.500.000 dólares en la construcción de infraestructuras agrícolas en el oeste de Uganda y en el desarrollo del sector en general.



http://www.afrol.com/es/articulos/33835

No hay comentarios: