martes, 28 de julio de 2009

Cafè de Costa Rica

Icafè y MAG buscan subsidiar crèdito para renovar cafetales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) pretenden destinar $4 millones (¢2.320 millones) para renovar 35.000 hectáreas de cafetales, porque las plantas tienen más de 20 años y cayó su productividad.

El Icafé sacará los recursos de sus fondos propios, los cuales son aportados por todos los cafetaleros, que están obligados a dar 1,5% del valor de sus exportaciones para financiar a la entidad.

El MAG obtendrá los recursos del presupuesto nacional.

Rónald Peters, director ejecutivo del Icafé, explicó que se espera reducir la tasa de interés de los créditos en unos cuatro puntos porcentuales durante los primeros tres años del plazo del préstamo. La idea es ayudar al pequeño cafetalero mientras las plantas sembradas no estén en producción (el café da la primera cosecha alrededor de los tres años).

Urgencia. Las renovación de las 35.000 hectáreas requiere de unos 17 millones de plantas y se hará en 10 años, comenzando con fuerza en el 2011. Este cambio es necesario porque poco más del 40% de las plantaciones ya superó los 20 años en producción, punto que se considera el fin de la vida útil.

Los técnicos del sector estiman que la vejez de los cafetales es la principal causa de la fuerte reducción en la productividad del país. En el período cafetero 2000-2001 Costa Rica produjo 31,9 fanegas en fruta (igual cantidad de quintales o sacos de 46 kilos en grano beneficiado) por hectárea, mientras esa cifra se redujo a menos de 24,6 fanegas por hectárea actualmente.

El Icafé necesita una autorización del Congreso para trasladar recursos –aunque sean propios– para otros fines diferentes a su administración, investigación y transferencia de tecnología. Así que el traslado de fondos para bajar tasas de interés se debe incluir en un proyecto de ley.

Peters dijo que los ministros de la Presidencia, Rodrigo Arias, y del MAG, Javier Flores, se comprometieron a incluir el plan en el paquete de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa a las sesiones extraordinarias, a partir del 3 de agosto próximo.

El ministro Flores comentó que esperaría que sea elevado a conocimiento de los diputados en las sesiones extraordinarias (el Ejecutivo confecciona la agenda del Congreso en esta etapa).

Sin embargo, advirtió que el plan debe ser analizado con el Ministerio de Hacienda, por medio de su Oficina de Prensa.

En cuanto a los recursos del MAG, Flores aseveró que el Gobierno realizó las previsiones correspondientes para contar con ellos.

Financiamiento. El Programa Nacional de Renovación de Cafetales tendrá dos fuentes de financiamiento. La primera con ¢6.000 millones aprobados ya por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo y, la segunda, son recursos de los bancos estatales, con los cuales se negocia.

El Icafé calcula que se necesitan $135 millones (¢78.300 millones) para renovar todas las plantaciones, en los próximos 10 años.

El área sembrada de café en Costa Rica cayó en 15.000 hectáreas entre los años 2000 y 2006. Actualmente hay poco más de 90.000 hectáreas en esa actividad.

El número de productores también bajó desde 72.942 en el año cafetero 1997-1998 a apenas 52.512 en el período 2007-2008. Un 91% de los cafetaleros son pequeños, porque producen menos de 100 hectáreas anuales.



http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/28/economia2039916.html

No hay comentarios: