martes, 28 de julio de 2009

Cafè de Guatemala

Inician en Guatemala XX Congreso Nacional de Cafè

Guatemala, 27 Jul (Notimex).- Productores de Guatemala iniciaron hoy el XX Congreso Nacional del Café, que bajo el lema "Calidad de Café, Calidad de Vida", sesionará durante dos días para examinar la situación del mercado y consumo del aromático.

El XX Congreso, que reúne a productores, funcionarios y empresarios de la industria del grano de calidad, fue inaugurado por el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, en la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

El presidente de Anacafé, Cristian Rasch, dijo a Notimex que la crisis económica internacional ha impactado en la producción de café guatemalteco debido al incremento de los costos de insumos como fertilizantes, combustibles y distribución, entre otros.

Señaló sin embargo que las exportaciones de café guatemalteco de calidad se mantienen en un buen nivel pese a la crisis económica, aunque los precios internacionales no han repuntado de manera significativa desde 2008.

El ejecutivo dijo que se espera una producción en el período septiembre 2008-octubre 2009 de unos cinco millones de quintales (sacos de 46 kilos) que generarán -según los precios internacionales- entre 500 y 600 millones de dólares de divisas.

Según Anacafé, Guatemala -principal productor de café de Centroamérica- cuenta con el consumo interno más alto de la región, que asciende a cerca del 10 por ciento del total de sus exportaciones anuales.

En el año de la cosecha 2007-2008, el café se consolidó como el producto agrícola que más ingresos generó al país, pues las divisas por las exportaciones del grano sumaron 655.87 millones de dólares (por la venta de 4.98 millones de quintales).

Según Anacafé, para la temporada 2008-2009, se estima que la producción será de al menos 4.87 millones de quintales, de los cuáles 4.4 millones son para la exportación y el resto para consumo interno.

La institución, máxima entidad de los sectores público y privado dedicados al café, precisó que durante nueve meses del año cafetero las exportaciones cayeron 7.2 por ciento como consecuencia de la crisis económica internacional, lo que representó un total de 2.75 millones de quintales.

La estimación preliminar de Anacafé para el período 2009-2010 se ubica en una producción de cinco millones de quintales, equivalente a 3.85 millones de sacos de 60 kilogramos.




http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/27/454808

No hay comentarios: