jueves, 16 de julio de 2009

Café de Honduras

Crisis en Honduras no está afectando exportaciones de café

MEXICO DF, jul 16 (Reuters) - Los productores de café de Honduras no están viendo afectadas sus exportaciones por las protestas tras el derrocamiento del presidente, aunque bloqueos de manifestantes podrían complicar la entrega de fertilizantes a plantaciones que están preparándose para la próxima cosecha.

Cientos de manifestantes partidarios del presidente Manuel Zelaya, quien fue expulsado del país por militares el 28 de junio, cerraron algunas autopistas el jueves para exigir su retorno.

Pero ahora no hay café moviéndose por las carreteras del país, dado que Honduras -el segundo mayor productor del grano en Centroamérica- ya terminó su cosecha y la mayor parte de los 3.22 millones de sacos de 60 kilogramos para ser exportados ya fueron embarcados, dijo el jueves el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Sólo cerca de 400,000 sacos de 60 kilos están almacenados a la espera de ser enviados a sus compradores, dijo Asterio Reyes.

"Lo que tenía que suceder en la cosecha, con golpe o sin golpe, es lo mismo", dijo el representante de Ihcafé a Reuters.

Tras el derrocamiento de Zelaya, el Congreso juramentó rápidamente a un nuevo Gobierno que ha sido condenado por el resto del mundo, elevando el espectro de sanciones internacionales potencialmente dañinas para el país.

Desde que se iniciaron las protestas, bloqueos esporádicos de carreteras han complicado el envío de fertilizantes a las plantaciones para preparar la próxima cosecha, que comenzará en octubre.

"En las tomas se paran los fertilizantes que se llevan a las zonas cafetaleras; en esto sí hemos tenido algunos inconvenientes, pero son temporales", dijo Reyes.

El Gobierno interino ha establecido un toque de queda nocturno desde el golpe, pero la medida no ha afectado los embarques de café, dado que se realizan durante el día, agregó.



http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1644498020090717

No hay comentarios: