martes, 14 de julio de 2009

Café de México

Promueve la Sagarpa consumo de café orgánico

Córdoba, Veracruz.- Para promover y mantener el valor del café orgánico en la zona centro del estado, el Distrito 005 de Fortín de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó casi 2 millones de pesos para fortalecer las más de 20 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Con este recurso se beneficiarán alrededor de 230 productores de la región que están preocupados por trabajar en el aromático a fin de ofrecer una producción de calidad a los consumidores.

El jefe de Distrito 005 de Fortín de la Sagarpa, José Romero Mora, explicó que este estímulo extra del 25% que percibirán los cafeticultores, sin duda servirá para que luchen por reforzar el cultivo alternativo a nivel estatal, el cual está comenzando a atraer marcas comerciales para promocionar el aromático.

En este sentido, refirió que en este segundo semestre del año se encargarán de implementar estrategias de trabajo que les permitan orientar la producción orgánica con el propósito de colocarla en el mercado a un mejor precio.

Asimismo, trabajarán en forma conjunta con los productores para difundirlo en la entidad, así como también a nivel nacional para que conozcan sus cualidades y beneficios que puede atraer este cultivo.

"Sin duda, estamos encargados de realzar el valor del café orgánico entre los más de 25 mil productores para que comiencen a trabajar en este rubro, ya que les podría traer mayores beneficios y un mejor posicionamiento en el mercado", expuso.

Aunque reconoció, son pocos los productores dedicados a explotar esta opción, por lo que espera que para el próximo año aumenten las perspectivas de crecimiento en un 25%, ya que cada día se interesan más por incorporarse a esta alternativa.

En la zona centro del estado los municipios que trabajan por mantener el valor en el mercado son: Coscomatepec, Huatusco e Ixhuatlán del Café.

De acuerdo a la calendarización de entrega de apoyos, se visitarán los Centro de Atención de Desarrollo Rural de la región para extender los cheques de pago a los beneficiarios.



http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1243923.htm

No hay comentarios: