viernes, 17 de julio de 2009

Café de México

Beneficiará a cafetaleros de Veracruz disminución de la marcha

El sector cafetalero de Veracruz prevé un incremento de hasta el 30 por ciento en el precio del aromático para la cosecha 2009-2010, debido a que bajará la producción de Brasil.

El presidente del Consejo Regulador del Café Veracruz, Eduardo Assad Azuara, estimó que el precio por quintal alcanzaría los 200 dólares, estabilizando así la economía de los productores, lo que alentaría la producción que actualmente es de un millón 200 mil quintales del café.

“Los precios pueden mejorar un 20 o un 30 por ciento; es decir, ahora estamos entre los 120 y 130 dólares el quintal y lo ideal es que el aromático de Veracruz llegara lo más alto posible a la banda de 200 dólares por quintal y ya alentaría más la producción”.

Pero aunque se estabilice el precio del aromático, el reto es incrementar el consumo percápita entre los veracruzanos, pues en el 2008 se superó el kilogramo de ingesta por persona al año.

Sin embargo, comparado con otros países, esta cifra es irrisoria, porque se supera hasta los 12 kilogramos anuales.

Assad Azuara precisó que el café de Veracruz es el único con denominación de origen y cuenta con la calidad para que pueda ser consumido en todas partes del mundo y en ampliar la exportación del grano.

“Se ha incrementado, andábamos según algunos en 750 gramos percápita por año, ahora se habla de que andamos el kilo 200 gramos, pero la diferencia que por ejemplo Noruega, anda arriba de los 12 kilos por año; Brasil anda alrededor de los 8 kilos percápita por año, entonces tenemos mucho por trabajar para el consumo interno”, concluyó.



http://www.marcha.com.mx/resumen.php?id=4259

No hay comentarios: