viernes, 17 de julio de 2009

Café de Colombia

Se acelera descenso de producción y exportación de café

La producción del grano en junio bajó 35% llegando a 4.241.000 sacos de 60 kilos

Tal y como estaba previsto las exportaciones y la producción de café de Colombia en el primer semestre de 2009 fueron inferiores a las registradas el año anterior, como consecuencia del invierno presentado en los últimos meses de 2008, la baja fertilización y la renovación de cafetales.

El comunicado de la Federación indica que el buen comportamiento de los precios en los mercados internacionales y el repunte de la cotización del dólar en los primeros meses del año contribuyeron a mejorar el ingreso de los caficultores de Colombia.

En el mes de junio el valor de la cosecha fue de $355.286 millones lo que representa un 8% más frente a los $330.000 millones de junio del año pasado.

En el primer semestre del 2009 el valor de la cosecha superó los $1.9 billones. "El buen comportamiento del precio del dólar en los primeros meses del año explica los mayores ingresos de los caficultores por eso insisto en el llamado al Banco de la República para que intervenga de manera decidida en la acumulación de reservas y evitar que la revaluación siga golpeando a los sectores que están mostrando dinamismo en medio de la actual crisis", señaló el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, según el boletín de prensa.

De acuerdo con los registros de junio, las exportaciones de café en el primer semestre del año llegaron a 4.358.000 sacos de 60 kilos, cifra inferior en 26% frente al primer semestre de 2008. En los últimos doce meses, es decir, entre julio de 2008 y junio de 2009 se vendieron al exterior 9.593.000 sacos.

De acuerdo con el comportamiento de las exportaciones, las cifras indican que la producción de café en junio bajó 31% llegando a 4.241.000 sacos de 60 kilos, precisó el informe.

Dicho comportamiento se ubica en el rango previsto por la Federación Nacional de Cafeteros que había proyectado una cosecha de entre 4.2 y 4.7 millones de sacos.

Este comportamiento obedece a los factores que se han mencionado a lo largo del semestre como son el impacto del invierno de los últimos meses de 2008, la baja fertilización y la política de renovación de cafetales que si bien hoy afecta las cifras de producción, en el futuro se verán los resultados.



http://www.elespectador.com/economia/articulo151249-se-profundiza-caida-de-produccion-y-exportacion-de-cafe