sábado, 18 de julio de 2009

Café de Colombia

Uribe no descarte ampliar frontera cafetera en Risaralda

El Mandatario señaló que ve factible y necesario ampliar la frontera de café para incentivar la mano de obra rural.

Este es uno de los ocho puntos que componen el documento propositivo que los risaraldenses concertaron con la Dirección Nacional de Planeación y que le presentaron este viernes al presidente Uribe, con el objetivo de buscar salidas a la alta tasa de desempleo de Pereira y su área metropolitana que llega a 20,7 por ciento, la más alta del país.

Según planteó el alcalde de Pereira, Israel Londoño, la idea es ampliar la frontera cafetera y sembrar cerca de 2.200 hectáreas de café que permitirán generar más de 2.000 puestos de trabajo. El proyecto cuesta 18.000 millones de pesos, financiados por la Nación, la Federación Nacional de Cafeteros y los productores.

Ante esta propuesta Uribe no se comprometió con recursos directos sino que señaló que la ampliación de frontera cafetera podría financiarla la Federación Nacional de Cafeteros, mediante recursos del Fondo Nacional del Café. En compensación el Gobierno Nacional le amplía por un año el acuerdo que sostiene con la Federación en el que le aporta al Fondo cerca de 100.000 millones de pesos.

Frente a la iniciativa regional de incluir a Pereira en el mapa de centros logísticos del país que contempla el Conpes 3547, Uribe reiteró que no necesariamente debe incluirse la región en un Conpes para que la zona pueda desarrollar su propia plataforma logística que debe ser impulsada y promovida por el sector privado. Propuso que una vez consolidado se pueden construir una zona franca.

Eso lo ratificó el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, quien dijo que de todas formas están trabajando para conseguir recursos y financiar un estudio para establecer el mapa de centros logísticos en el país. El directivo aclaró que ese estudio es largo y costoso.

“Los risaraldenses no tiene que esperar a que hagamos el estudio para empezar a montar la plataforma logística. Lo pueden hacer ya”, sostuvo al señalar que el Gobierno no limita iniciativas en este sentido por el hecho de no aparecer en el documento.

Sin embargo para el Alcalde de Pereira es importante lograr la modificación del Conpes y ubicar en el mapa de centros logísticos a Pereira y su área metropolitana, entre otras cosas porque en esa zona existen once empresas importantes que tienen sus centros de distribución para el país.

A los risaraldenses les ha incomodado el hecho de que en el citado Conpes aparece Manizales como centro logístico y no se incluyó a Pereira.



http://www.vanguardia.com/pais/103-pais/33918-uribe-no-descarta-ampliar-frontera-cafetera-en-risaralda

No hay comentarios: