domingo, 5 de julio de 2009

Café de Nicaragua

Café de Dipilto se cotiza con alto precio

Cualidades de café con sabor y aroma a jazmín y frutas, causan admiración

Una pequeña productora de la localidad de Dipilto, Nueva Segovia, María Amparo Castellanos Paguaga, resultó la ganadora del primer lugar en el certamen de la Taza de la Excelencia, al obtener en la subasta electrónica un precio de tres mil 105 dólares por quintal.

El precio logrado por la pequeña productora es el segundo más alto obtenido por un cafetalero nicaragüense en los últimos años, desde que en el 2002 Nicaragua se sumó a este evento internacional. El valor más alto por quintal obtenido por un productor nicaragüense es de 4,706 dólares por quintal, en el 2007, el cual llegó a rozar el récord mundial de 4,995 dólares por quintal que posee Brasil.

El precio máximo anterior al que se había logrado vender un café nicaragüense en subasta electrónica de La Taza de la Excelencia, había sido de 1,475 dólares, alcanzado en el segundo año del certamen, o sea en el 2004.

En la puja electrónica que se realizó este jueves pasado, participaron empresas comercializadoras y tostadoras de Japón, Norteamérica, Europa y Australia y el precio obtenido por la señora Castellanos Paguaga, supera a los logrados por El Salvador, Colombia, Honduras y Costa Rica, que ya realizaron sus respectivas subastas de este año.

El café ganador de la Taza de la Excelencia 2009 es cultivado por la señora Castellanos Paguaga en su finca ubicada en la comunidad El Volcán, a unos mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar y frente a la población de Dipilto.

Pequeña productora

La pequeña productora se declaró sorprendida por el precio logrado debido a la crisis mundial, pero destacó las cualidades del grano que cosecha “con gran esmero” en su finca ubicada en la comunidad de El Volcán, Dipilto, a 1,300 metros de altura sobre el nivel del mar.

En ello coincidió José Bárcenas, Presidente de la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN), quien destacó que el elevado precio se logró por “la excelente calidad del café ganador”, que se destaca por su sabor y aroma a jazmín y frutas tropicales.

La subasta electrónica mundial comenzó a las 7:00am de la mañana de Nicaragua, al iniciar la sesión diaria de la Bolsa de Valores de Nueva York. En Managua fue monitoreada desde la Bolsa Agropecuaria (Bagsa).

En total se subastaron 26 lotes de café, que son los ganadores del Certamen Taza de la Excelencia Nicaragua 2009, obteniendo un precio promedio de 6.19 dolares/lb. y destacaron entre las compañías ganadoras de la Subasta Electrónica, compradores japoneses, noruegos, ingleses, entre otros.

Brasil y Guatemala fueron pioneros en esta experiencia, a la que Nicaragua se sumó en 2002. Según la Cepal, el 80% del café nicaragüense es elegible para ser comercializado en los mercados de café especiales, pero considera faltaba un sello nacional que lo identifique, lo que está tratando de ser aportado por el evento local de la Taza de la Excelencia es un esfuerzo para que el café nicaragüense salga del país con nombre, su apellido y su calidad.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/51466

No hay comentarios: