domingo, 5 de julio de 2009

Café de México

Repercuten daños de "Stan" en producción de café

Actualmente los costales de café apenas llegan a 1.7 millones

Cerca de la mitad de las tierras se encuentran abandonadas porque sus propietarios se fueron a trabajar a EU

Tapachula, Chis., 4 de julio .- La afectación que dejó el huracán "Stan", en octubre de 2005, en la entidad aún repercute en la producción de café, que sufrió una caída drástica, aseguró Ricardo Arturo Trampe Taubert, líder del sector en el Soconusco.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Café Soconusco refirió que de los 2.4 millones de sacos de café que Chiapas producía durante la década pasada, actualmente apenas llega a 1.7 millones.

En entrevista, dijo que los principales factores para el desplome de la producción de café son los desastres que dejó ese fenómeno natural, "del cual no nos hemos podido recuperar, ya que dejó estragos que no se perciben a simple vista y que va requerir de un proceso gradual".

Señaló que hace 20 años se contrataban alrededor de 70 mil trabajadores para las cosechas del aromático en la entidad, pero las últimas estadísticas señalan que ahora no rebasan los 24 mil.

Además, "consideramos que cerca de la mitad de las tierras se encuentran abandonadas porque sus propietarios se fueron a trabajar a Estados Unidos, antes el ingreso primordial en Chiapas era la comercialización del café, pero ahora son las remesas".

El dirigente reconoció que el Censo Cafetalero reporta para Chiapas 179 mil productores, con una extensión de 240 mil hectáreas, en donde otro de los grandes problemas es la productividad, ya que también ha caído a niveles de ocho quintales por hectárea.

Sin embargo, indicó que aún cuando el panorama para los productores de café no es nada alentador, los problemas se están contrarrestando por medio de una serie de programas impulsados por los gobiernos federal y estatal, y la aportación de la iniciativa privada, como la construcción de la primera Planta Liofilizadora en México.



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=200171&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: